Di Giacomo advirtió que “por sí o por no, debe resolverse este mes” el destino de las primarias

El diputado rionegrino recordó que ya se habían presentado otros proyectos en este sentido. Advirtió que este cambio no debe aprobarse el año que viene.

Luego de presentar un proyecto para derogar las elecciones PASO, el diputado nacional Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) argumentó este lunes que “la propuesta es derogarlas porque no han quedado validadas y legitimadas por el sistema electoral. Esto no impide que los partidos hagan internas abiertas”.

Además, el legislador advirtió que “esto hay que resolverlo este mes y no es un tema para resolver el año que viene”, cumpliendo con la regla de que las reformas electorales se traten en años pares. “Por sí o por no, hay que resolverlo ahora”, afirmó.

“El fundamento principal para derogar las PASO es que no se dieron nunca. Lo que sucedió es que los partidos siguieron eligiendo de diversas maneras a sus candidatos y llegaron en la mayoría de los casos con el candidato definido. No había una participación total”, sostuvo.

Además, en diálogo con Radio Provincia, habló de elementos que “tergiversan la voluntad electoral”, como cuando la polarización de elección del 2019 (Alberto FernándezMauricio Macri) afectó a otros partidos “que hubieran tenido otra participación y esas PASO funcionaron como una primera vuelta”, observó.

Por otro lado, Di Giacomo recordó que en los últimos años hubo proyectos del Pro, la izquierda y otros partidos para derogar las primarias, y mencionó el factor del costo de realizarlas. También reconoció conversaciones con diputados de todos los sectores “de manera informal”, y puso la responsabilidad de si se trata o no en las grandes coaliciones: “Que se trate para que salga o para que no se trate ya no depende de nosotros”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password