Massa, sobre las PASO: “El presidente tiene que llamar a una mesa del FdT para fijar una posición única”

Así lo consideró el ministro de Economía, quien opinó que “queda mucho tiempo para definir esto”, aunque “lo tiene que decidir el Congreso”. Nuevamente descartó ser candidato el año que viene.

PASO sí, PASO no es la discusión que se reabrió tras la media sanción del Presupuesto 2023, y una cuestión que divide aguas dentro del oficialismo. Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que “el presidente (Alberto Fernández) tiene que llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición” en torno al tema.

Al ser consultado en Radio El Destape por su postura, el tigrense recordó: “Desgraciadamente traigo una opinión respecto de las primarias, o de cómo funcionan, hace mucho tiempo, que es pública. Basta con googlear lo que dije en el 2021, en el 2019 y 2017. Google me manda en cana en ese sentido”.

“Lo tiene que decidir el Congreso”, dijo sobre la resolución del tema, pero señaló que el presidente debería convocar a los distintos sectores de la coalición para definir cómo se avanza. “No lo digo desde la cosa imperativa, sino inteligente. Creo que hay cosas que nosotros como coalición las tenemos que debatir cara a cara, en una mesa, a puertas cerradas”, afirmó.

Tras ser interrogado sobre qué pasaría con la CGT o el Movimiento Evita si no hubiera PASO, Massa apuntó: “Si vos tenés amplitud para construir no queda afuera nadie. Si vos sos cerrado para construir quedan afuera todos haya PASO o no haya PASO. Es un problema de vocación”.

“Para mí queda mucho tiempo para definir esto, tenés todavía meses”, agregó, al tiempo que resaltó que “para el ciudadano de a pie esta discusión es una discusión de los políticos para ver cómo resuelven sus problemas, que lo único que hace es confundirlo”.

Sobre la coalición opositora de Juntos por el Cambio, el titular de la cartera de Economía observó que “hay tres espacios muy distintos. El radicalismo tiene una enorme fortaleza territorial y además ha construido líderes muy potentes“, entre ellos mencionó a Martín Lousteau, Rodrigo de Loredo, Maximiliano Pullaro, Gustavo Menna y Martín Arjol.

“El radicalismo está hoy mucho más fuerte de que los medios de comunicación por ahí valoran. Hay una metropolitización de la política que no nos deja ver lo que está pasando en el país”, sostuvo.

Mientras que dentro del Pro hay “dos corrientes muy claras, una con (Mauricio) Macri-(Patricia) Bullrich que representan de manera muy transparente lo que piensan sobre qué hacer con el país” y otro “ala más moderada que representan (Horacio Rodríguez) Larreta o (Diego) Santilli, pero creo que se van consumiendo porque eso lo representa mucho mejor el radicalismo“, lanzó.

Respecto de una eventual candidatura suya a presidente, Massa reiteró que “no” tiene “contexto familiar para encarar una batalla más grande; ya el tema de ser ministro fue todo un problema”.

Y evitó opinar si Cristina Kirchner será o no candidata, para responder: “Cristina, Alberto, yo mismo, lo que tenemos es la responsabilidad de construir una propuesta ganadora en el ’23, que no tiene o no depende de deseos personales, sino que tengamos la inteligencia estabilizando la economía, mejorando la situación de la gente”.

Metas del Presupuesto 2023

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Economía auguró: “El año que viene vamos a crecer, vamos a tener mucho menos inflación que la de este año. Nosotros pusimos un objetivo en el Presupuesto moderado, de mínima, y diría para no caer en una discusión con la oposición y con partidos provinciales. Pero yo creo que va a ser menor a la que pusimos en el Presupuesto. No creo, estoy seguro. Y estoy seguro que vamos a crecer un poquito más de lo que pusimos en el Presupuesto”.

“Cuanto más fuerte seamos en reservas, mayor capacidad de recuperación va a tener nuestra moneda. Cuanto más firmes seamos en la negociación para programar un acuerdo, mejores resultados va a tener la gente”, añadió.

Sobre el artículo que buscaba prorrogar las facultades del Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de retenciones, y se retiró del proyecto, Massa expresó que “la situación queda igual que este año, no cambió nada”, por lo cual “no van a subir”. “Puede bajar algo”, admitió ante la insistencia de Roberto Navarro, pero aclaró: “El foco lo tenemos que poner en las economías regionales que están peor”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password