El periodista José Ignacio López recibió la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi

El máximo reconocimiento de la Cámara de Diputados fue otorgado al exvocero de Raúl Alfonsín por iniciativa de Mario Negri y con la presencia de Cecilia Moreau.

La Cámara de Diputados entregó la Mención de Honor “Juan Bautista Alberdi”, al periodista José Ignacio López, impulsada por el diputado nacional, Mario Negri (UCR). En el evento también estuvo presente la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, quien, junto a la familia del homenajeado, realizó la entrega de la placa de reconocimiento.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara expresó: “Nacho fue la voz de la democracia en un momento donde teníamos la capacidad de escucharnos, la oportunidad de debatir política sin caer en los personalismos y de dejar de lado las diferencias para poner por encima de todo la bandera celeste y blanca”.

Por su parte, José Ignacio López expresó: “Hay un tiempo para cada cosa. Este es un tiempo de decir gracias. Le doy gracias a Dios por la vida y por el tiempo y el lugar donde nací”. Luego, añadió: “Gracias Cecilia por haberme regalado que mi familia me entregue este reconocimiento, sin ellos no hubiera vivido como viví”.

En tanto, el diputado Mario Negri destacó la labor de José Ignacio López y manifestó: “Cuando propuse a Nacho para la Mención de Honor lo hice con la convicción de que su trayectoria era merecedora de esta distinción. Lo hice, además, pensando en el particular momento que vivimos camino a los 40 años de la democracia a los que se dirige nuestro país”.

Asimismo, agregó que “Nacho, que mostró su coraje durante épocas difíciles de la dictadura, demostró lealtad con el presidente Alfonsín y con la democracia, con su profesión y con sus convicciones. Te damos hoy las gracias por tu trayectoria, por tu ejemplo, por ser guía para las demás generaciones”.

“Hago extensivo este reconocimiento a todos los periodistas independientes que han asumido con valentía ese oficio, al que Gabriel García Márquez concibió afirmando sobre valores éticos. Todos recordamos en particular la definición cuando decía que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido del moscardón”, agregó Negri.

José Ignacio López es un reconocido periodista; fue vocero presidencial con rango de secretario de Estado de Raúl Alfonsín durante todo su mandato (1983- 1989). Nació en Buenos Aires en 1936. Es egresado del Instituto Grafotécnico. Entre 1961 y 1975 se desempeñó en el diario La Nación, donde llegó a ser prosecretario de Redacción.

Fue secretario de redacción y columnista de temas económicos, políticos y religiosos de La Opinión, funciones que también tuvo en las agencias Noticias Argentinas (NA), y Diarios y Noticias (DyN).

Colaborador permanente del diario Clarín entre 1977 y 1983, redactó la columna religiosa en ese matutino y el comentario político del semanario El Economista. Conductor y comentarista radial y televisivo, fue gerente de noticias en Radio América y en Radio del Plata; jefe de redacción del vespertino Extra, integrante del equipo periodístico que creó Cablevisión Noticias, y, de regreso en La Nación, columnista religioso y editor de la Red de Diarios del Interior.

También estuvieron presentes los diputados nacionales de la UCR Karina Banfi, Soledad Carrizo, Julio Cobos, Lidia Ascarate, Miguel Bazze, Ricardo Buryaile, Sebastián Salvador y Víctor Hugo Romero; los diputados (MC) Ricardo Gil Laavedra y Daniel Salvador; autoridades eclesiásticas; senadores nacionales; ex funcionarios del gabinete de Ricardo Alfonsín; diversas personalidades del periodismo argentino, entre ellos Carlos Campolongo, Julio Bazán, Mónica Gutiérrez, Fernando Bravo; el exdecretario Parlamentario de la HCDN Eugenio Inchausti; autoridades de la Cámara; familiares y amigos; entre otros.

La “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”, constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

El homenajeado junto al periodista de Parlamentario Agustín Alvarez Parisi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password