Impulsan un proyecto para regular las coooperadoras escolares

Se trata de una iniciativa de Marina Kienast (RU) mediante la cual se buscará promover la participación de las familias en las mismas, a fin de acompañar la trayectoria educativa de los alumnos.

La diputada de Republicanos Unidos (RU) y miembro de la Comisión de Educación, Marina Kienast, impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley para regular la constitución y funcionamiento de las Cooperadoras Escolares en los establecimientos educativos del distrito capitalino.

De esta manera se buscará promover la participación de las familias a través de las Cooperadoras Escolares, a fin de acompañar la trayectoria educativa de los estudiantes.

La iniciativa en cuestión plantea que las cooperadoras serán reconocidas como asociaciones civiles y que solo podrá haber una por colegio. Además confeccionarán sus estatutos estableciendo en él sus objetivos, derechos y obligaciones, funcionamiento, patrimonio, socios, disolución, liquidación, entre otras cuestiones que se especifiquen.

“El rol principal de las Cooperadoras Escolares será promover la participación familiar dentro de los establecimientos educativos generando acciones que favorezcan las trayectorias escolares de las/os estudiantes y contribuyan a la mejora de la calidad educativa, siendo de esta forma verdaderos agentes de cambio”, sostuvo la legisladora en el cuerpo del proyecto.

Al mismo tiempo que enumeró entre sus principales responsabilidades, entre las cuales se encuentran: desarrollar actividades culturales, recreativas destinadas a que los estudiantes fortalezcan el proyecto educativo institucional; participar de acciones de capacitación y fortalecimiento promovidas por la autoridad de aplicación; desarrollar acciones solidarias destinadas a estudiantes en situación de vulnerabilidad para colaborar materialmente con las necesidades escolares o de los establecimientos; promover el respeto de los acuerdos y normas de convivencia escolar; entre otras cuestiones.

El proyecto recientemente presentado también establece que “los integrantes de las familias o representantes legales que tengan hijas/os en las escuelas podrán revestir carácter de socio de la cooperadora escolar. También podrán asociarse otros actores que tengan participación directa y legítima en la comunidad educativa a partir del pago de la cuota social, como socios adherentes”.

En los fundamentos del texto, Kienast afirmó que “es fundamental el esfuerzo por jerarquizar la tarea llevada a cabo por las cooperadoras escolares. Queremos concebir la educación como una obra de la comunidad entera: maestros, autoridades, padres y alumnos” y destacó que una iniciativa de este estilo “fortalecerá el propósito de Ley de Educación Nacional, Nro. 26.206, en el sentido de robustecer la participación apolítica de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles, para trabajar en el fortalecimiento de la escuela”.

“El desafío es, afianzar la cultura de la participación familiar en la escuela y crear conjuntamente herramientas y prácticas saludables que inviten a los padres y madres a ser una parte activa de la transformación educativa”, sentenció.

La iniciativa también lleva la firma del legislador de RU Roberto García Moritán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password