“Macri ha sido el responsable de un plan sistemático de espionaje ilegal”

Así lo reafirmó el diputado Leopoldo Moreau luego de una imputación por parte del fiscal Franco Picardi al expresidente.

El diputado nacional Leopoldo Moreau (FdT) se refirió este martes a la imputación por parte del fiscal federal Franco Picardi al expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal y opinó que esa medida “pone nuevamente en la escena a quien fue el responsable directo” de un “plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política”.

“Es un dictamen que tiene enormes coincidencias con el informe que hicimos hace un año y medio atrás”, señaló el oficialista en alusión al documento elaborado por la Bicameral de Inteligencia que él preside. Ese informe cuenta con “pruebas documentales, con evidencias que son constatables”, resaltó.

Para el legislador, el fallo de Picardi “pulveriza la teoría de los guardaespaldas de Macri en Comodoro Py” de que “se trataba de actividades llevadas adelante por cuentapropistas en un intento de desligarlo a Macri de su responsabilidad”.

Picardi “subraya que había un interés especial de Macri en la persecución de Cristina Fernández de Kirchner en particular, y la persecución de familiares. En nuestra comisión tenemos registradas las entrevistas con los espías que nos contaron con lujo de detalle cómo fueron a espiar a la hermana de Macri (Florencia) y a su pareja (Salvatore Pica)”, apuntó.

En contra de los jueces de la Cámara Federal porteña, que el año pasado determinaron que no hubo una asociación ilícita de espionaje durante el gobierno de Cambiemos, Moreau dijo: “No sé de qué se van a disfrazar ahora (Leopoldo) Bruglia, (Pablo) Bertuzzi y (Mariano) Llorens, que es el equipo guardaespaldas de Macri, porque este fallo contradice totalmente esa sentencia vergonzosa en la que ellos dijeron ‘no, Macri no tiene nada que ver'”.

El fiscal Picardi imputó al expresidente como supuesto responsable de espionaje ilegal y requirió la elevación a juicio oral y público de la causa en la que están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante la gestión macrista.

Por otra parte, el radical K se refirió al reciente fallo de la Cámara Federal porteña en el que se confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Gabriel Carrizo como partícipe secundario del intento de asesinato de la vicepresidenta, al tiempo que se dictó falta de mérito y se ordenó liberación inmediata de Agustina Díaz.

Pero, puntualmente, Moreau criticó la orden por parte de la Cámara Federal a la jueza María Eugenia Capuchetti para que profundice la investigación de otras “posibles hipótesis aún no dilucidadas, como ser la actuación de las agencias de seguridad y personal que se encontraban a cargo de la custodia y seguridad de Cristina Fernández”.

“Lo que le están diciendo es córtala acá, no sigas para arriba, y desvía la investigación para otro lado, en este caso para la custodia”, señaló el diputado, que opinó que se busca abonar “la teoría que inicialmente quisieron instalar de que era un autoatentado”. “La jueza Capuchetti está sometida a muchas presiones”, añadió.

Por último, pidió “estar muy atentos a la causa” ya que todavía “la mantienen como un delito menor” pese a la magnitud que tiene.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password