Silvia Giacoppo propone declarar “de interés” el Día de las Almas 

La senadora nacional radical presentó el proyecto para conmemorar la tradicional fiesta jujeña.

La senadora nacional radical Silvia Giacoppo presentó un proyecto que busca declarar “de interés” el Día de las Almas, a celebrarse los días 1 y 2 de noviembre de 2022 en toda la provincia de Jujuy

Destaca la senadora en los fundamentos de su iniciativa que la celebración guarda especial importancia para los habitantes del NOA: “En toda la provincia de Jujuy se cumple con los muertos. Los pueblos del Noroeste tienen la arraigada cultura de realizar diversos rituales, los días 1 y 2 de noviembre. El 1, Día de Todos los Santos, cuando se dice que las almas regresan a sus casas y el 2, Día de los Fieles Difuntos, cuando se visitan los cementerios”, manifesta. 

“En toda la provincia de Jujuy se cumple con los muertos. Es una tradición generada por la conjunción de ritos ancestrales y de fe religiosa del cristianismo, que data de la época de la colonización a través de los misioneros llegados a estas tierras”, agrega la legisladora. 

“La creencia de que el Día de Todos los Santos las almas de los muertos regresan a sus hogares, son motivo para preparar las ofrendas especiales para esperarlos y formalizar la celebración al día siguiente. El hecho misterioso, como lo es la muerte, es honrado en estas fechas, de una manera muy particular, concurriendo a los cementerios, engalanando las tumbas y llevando flores o juguetes si el difunto es un niño. Preparan panes especiales y otras comidas para compartir con sus seres queridos. De alguna manera es la fiesta de la continuación de la vida, donde se reúnen todos los que están, los que no están y los que están lejos”, añade Giacoppo. 

La senadora destaca que “hay muchos elementos que son típicos para el Día de las Almas, destacándose los panes con formas diferentes. Especialmente, hay un pan que tiene forma de escalera que siempre se hace, y que es la creencia de que será usado por el alma, para bajar a la tierra. También son típicas las flores de papel, utilizadas para engalanar las tumbas de los seres queridos”. 

La conmemoración de los difuntos en el mundo andino está asociada con el ciclo agrícola, porque se cree que los espíritus procurarán las primeras lluvias, y con ellas, se preparará la tierra que tendrá su momento culminante con la cosecha, que es coincidente con el carnaval. 

Jujuy le rinde culto a sus muertos siguiendo la tradición que no se va a perder porque pasa de generación en generación”, concluye la senadora. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password