Diputados recibieron a expertos y usuarios de la vía navegable troncal

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios recibió a expertos en la temática vinculada con la licitación de las obras a desarrollarse en la vía navegable que une el río Paraná y el río de la Plata.

Con el objetivo de interiorizarse en las dificultades que los usuarios de la vía navegable troncal experimentan, la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara baja recibió a expertos en la temática vinculada con la licitación de las obras a desarrollarse en la vía que une el río Paraná y el río de la Plata.

La presidenta de la comisión, diputada Mariana Zuvic explicó que este encuentra será el primero de una serie reunión informativa para profundizar el conocimiento sobre temas relevantes referidos a la vía navegable troncal para los próximos 50 años en el país.

Fueron invitados representan a diversos usuarios de la vía navegable troncal, “que constituye la principal vía navegable para el comercio exterior en la Argentina: más del 80% de las exportaciones que salen del país”, señaló,

Los diputados se reunieron específicamente para tratar el proyecto expediente 4723/2022, de autoría de Zuvic, en el que se marca una “preocupación” debido a “la falta de certezas respecto a los avances de la licitación y las personas y funcionarios responsables de esta licitación para la nueva concesión de dragado, balización, control y mantenimiento de la vía navegable troncal”.

El primer expositor fue Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, que presentó un estudio técnico sobre las dificultades que afronta el sector. En este sentido, arribó a la conclusión que la Infraestructural de transporte actual “es obsoleta y desincentiva la inversión y el crecimiento”.

“Durante las últimas dos décadas las exportaciones se han triplicado, pero la infraestructura interna del transporte no acompañó ese crecimiento. Hubo mejoras a lo largo de los años, pero ese progreso fue escaso para la magnitud del intercambio que ofrece el sector”, agregó.

Además, señaló que “fuimos el polo agro-industrial más importante del mundo. Pero hoy ocupamos el segundo puesto. Hoy ocupamos el segundo puesto. Tener políticas públicas sostenibles a mediano y largo plazo nos proporcionará un futuro de mayor certidumbre y crecimiento”.

FOTO: HCDN

Por esto, puntualizó cuatro acciones clave para potenciar la infraestructura del transporte: mejorar la vía navegable troncal del tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná; desarrollar el sistema ferroviario de cargas y volverlo más competitivo; mantener y optimizar las rutas nacionales y provinciales para lograr mayor capacidad; y mejorar los accesos viales y ferroviarios a los puertos para agilizar las descargas.

Finalmente, dejó en claro que ellos “no solamente pensamos en la vía navegable troncal, si no que pensamos al transporte como realmente es, todo un sistema”.

A continuación, tomó la palabra el ingeniero Luis Palacios, gerente de innovación y desarrollo tecnológico de Molinos Agro, quien también se refirió al mismo estudio, y se centró más en los aspectos técnicos.

Al respecto, señaló la necesidad de mantener el esquema de secciones actuales, y de mejorar la planificación y la seguridad de la navegación de diversas maneras: ampliando anchos de soleras y zonas de cruces; incorporando las nuevas tecnologías digitales de ayuda a la navegación: a través de nuevos sistemas de planificación, gestión y seguridad de navegación dotados de inteligencia artificial; mejorando las cartas náuticas digitales actualizadas en tiempo real, así como los sensores hidrometeorológicos para relevamientos continuos y actualizados.

Por otro lado, se refirió a la importancia de trabajar en la sustentabilidad ambiental, principalmente sobre dos puntos: el monitoreo ambiental en tiempo real con sensores y boyas inteligentes, y avanzando en el plan de gestión ambiental sustentado en datos actualizados.

El último expositor fue Leonardo Aviad, gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, quien brindó la perspectiva de los armadores argentinos, “que básicamente la ambición tiene que ver con que más buques de bandera argentina naveguen en todo el sistema de la vía navegable troncal, y también, tomar el desafío de un mayor tráfico regional e internacional”.

Respecto a la concesión, indicó que la visión de los armadores es desde dos puntos de vista: “En primer lugar, el peaje es relevante porque implican parte de los costos de viaje que se utilizan para computar el flete marítimo. En este sentido, los costos logísticos redundan en la competitiva del país. Es decir, es la capacidad de la inserción o no de todas las exportaciones en el mundo”.

Y el segundo aspecto, es respecto al dragado insuficiente: “Esta deficiencia implica que instantáneamente se eleva el costo del flete por cada tonelada exportada, y de este modo las exportaciones argentinas carecen de competitividad. Pasa lo mismo en el tráfico de cabotaje y redonda en mayor costo en el mercado interno”.

“Para nosotros, como representantes de las empresas asociadas a las cámaras, la preocupación es que a la mayor brevedad posible se brinde previsibilidad, se establezca y se comience a ejecutar este plan de mediano a largo plazo para establecer todas las mejoras en el mantenimiento del dragado y balizamiento de toda la vía navegable troncal”, agregó.

Finalmente, sobre el sistema de peaje señaló que “hemos tenido un especial interés para que haya un beneficio exclusivo para los buques de bandera argentina. Sin duda esto promueve el crecimiento de la flota, esto que hoy está padeciendo el país, de la falta de divisas. También es una oportunidad, el crecimiento del pabellón argentino como oportunidad para empezar a generar nuestros propios fletes y exportar estos servicios de fletes que hoy importamos”.

Del encuentro participaron, además, el capitán Sergio Borrelli, presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje; y Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password