El senador Basualdo se reunió con empresarios pymes para hablar “de las dificultades” del sector

El titular de la Comisión de Industria y Comercio en la Cámara alta cuestionó la política cambiaria del Gobierno nacional y afirmó que “no se puede importar a un dólar de 150 pesos, cuando realmente vale 290”.

El senador nacional Roberto Basualdo (Producción y Trabajo – San Juan) visitó la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA), donde fue recibido por su presidente, Ernesto del Burgo; por el empresario Sebastián Wilensky (De McFill); el doctor Miguel Picardi, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos; y Esteban Pinto, referente del Espacio Punto Club.

En ese lugar, el titular de la Comisión de Industria y Comercio se interiorizó sobre los desafíos y dificultades que atraviesa el sector, y brindó todo su apoyo para trabajar en conjunto en iniciativas que apunten a brindar soluciones concretas para estos rubros.

“Necesitamos que Argentina salga adelante, y para esto es fundamental impulsar la producción y el trabajo. Si cambian las reglas del juego, lo que hoy es un buen negocio mañana es malo. Eso es autocastigarnos. Un país con controles de precios y de tipo de cambio, no sirve. Podemos poner un parchecito, pero no podemos importar con un dólar a 150 pesos, cuando realmente vale 290”, señaló.

En esa línea, sostuvo que “el problema es que no vamos a tener a nadie que venda y por lo pronto, no vamos a tener a nadie que compre, porque vas a tener muchos que quieran comprar, pero no vas a tener el producto para vender. El producto más caro es el que no hay”.

Por su parte, el presidente de CAITA, Ernesto del Burgo, destacó: “Para el sector textil en Argentina, en la época K, se suponía que no había importación, después con la época de Macri, se suponía que la importación subió. Lo que subió fue la fotito de lo que se importaba legalmente, porque la entrada de mercadería al país se hacía”, y agregó: “En Alemania el tipo arregla para hacer algo mal, en Argentina te piden arreglo por trabajar, y producir legalmente, acá existe ‘el arreglo’ para hacer las cosas bien”.

Asimismo, expuso: “Creemos que a futuro tenemos que estar pensando en innovar, en crear productos nuevos, para ampliar el mercado. Creo que ese es el futuro. Y dejar atrás, un poco, lo que son tanta burocracia y tantas trabas para poder tener materias primas para trabajar y hacer las cosas como se deben hacer”.

De la Cámara de Fabricantes de Implantes Médicos, el doctor Miguel Picardi subrayó las dificultades del sector: “Las políticas públicas cambian todo el tiempo, las pymes no podemos tener ningún tipo de previsibilidad a 10 años. De las 35 y pico de empresas que somos muchas se están instalando en el exterior, en Paraguay, otras en Uruguay, otras en Brasil, es dramático. Se los comento porque son empresas muy competitivas, algunas exportan a Europa”.

En tal sentido, el empresario Sebastián Wilensky, afirmó: “Acá uno se pregunta qué es lo que tenemos que hacer, porque hace por lo menos dos meses que no tenemos ni una sola autorización de giro de divisas por el mercado único de cambio”. Además, remarcó que la solución sería “enviar la plata afuera o ponerla en dólar blue, pero esto afecta directamente a los precios. Estamos llegando a los mismos resultados que ellos dicen querer evitar”.

“Nosotros nos estamos quedando completamente sin soluciones. Fuimos a hablar a la Secretaría, pedimos ayuda por todos lados, tratamos de hacer las cosas con todos los papeles en regla, las cosas bien y no funciona, y en este mismo estado se encuentran muchas empresas, y lo que logran como resultado es que haya cada vez menos generación de trabajo, terminamos fundiendo el país. Esa es la realidad”, sentenció Wilensky.

En el cierre, Ernesto Del Burgo destacó a la reunión en Espacio Punto Club, junto al senador Roberto Basualdo, y añadió: “Fue una muy linda reunión donde estuvimos proyectando el futuro pyme del país, tanto en el sector industrial, como en el comercial. La verdad que es un desafío muy grande para nosotros poder proyectar en el sector legislativo, también, todas las ideas que salen del nuestro núcleo, desde la base comercial e industrial argentina”.

La Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines es una agrupación sectorial que pertenece a Espacio Punto Club que agrupa a 11 cámaras empresarias, y nuclea a fabricantes, comerciantes, proveedores de insumos y materia prima, diseñadores, programadores, técnicos y afines, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido a través de la innovación, defender los intereses del sector, fomentar la competencia, mejorar la productividad y divulgar las acciones de sus asociados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password