Fuertes críticas de la oposición tras la sanción de la Ley de Lemas en San Luis

La norma fue consagrada en la Cámara alta de esa provincia. “Copiamos el modelo de Formosa y Santa Cruz”, protestaron.

La Cámara de Senadores de San Luis aprobó este martes la Ley de Lemas, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y modifica el sistema electoral provincial para las próximas elecciones. El proyecto impulsado por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá contó con 6 votos a favor y 2 en contra, y se aplicará para las elecciones que definan gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados e invita a los municipios a adherirse a la normativa.

Deroga a su vez la ley de Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), que no eran obligatorias en la provincia, por lo que las elecciones serán en una sola jornada.

Previsiblemente, las reacciones adversas no tardaron en llegar y una de las primeras correspondió al precandidato a gobernador y actual diputado nacional Claudio Poggi, quien calificó la sanción de la Ley de Lemas como un “retroceso institucional”, pero advirtió: “Podrán cambiar el sistema electoral; ¡lo que no podrán cambiar es un futuro mejor para los sanluiseños!”

En su cuenta de Twitter, posteó un video en el que señala: “El domingo pasado más de 120 millones de brasileños fueron a votar y a elegir su nuevo presidente. En tan solo tres horas de una elección muy pareja ya estaban los resultados del comicio y el nuevo ganador o nuevo presidente de Brasil. El sistema electoral es el que usan desde hace muchos años: la boleta única electrónica, un sistema muy transparente”.

“El kirchnerismo de San Luis hace pocas horas, encabezado por Rodríguez Saá, también sancionó un nuevo sistema electoral. Ustedes dirán ¿el de Brasil, el moderno de Brasil, eficaz, transparente? No, no. Copiamos el modelo de Formosa y de Santa Cruz. Sin palabras”, remarca el exgobernador puntano.

Poggi recordó que “el año 2023 se va a votar en San Luis bajo la modalidad del sistema de lemas. Lemas, un sistema que no solamente altera las reglas de juego a pocos meses de la elección, sino que también no refleja la voluntad popular, porque puede ser que el más votado no sea finalmente el elegido. Inconsulto con los partidos políticos que forman parte de la democracia sanluiseña”.

“Nos podrán cambiar el sistema electoral, lo que no nos podrán cambiar es el futuro -afirmó-. La Ley de Lemas claramente en San Luis es un manotazo de ahogado de quienes saben que el año próximo es el último año del mandato y finaliza un ciclo que está agotado. Miles y miles de sanluiseños ya tienen claro que es un ciclo agotado, que debe comenzar un nuevo ciclo”, advirtió Poggi.

Por último, el diputado de Avanza San Luis en Juntos por el Cambio aseguró que “en el 2023 vamos a votar por lemas y vamos a ganar las elecciones, y seguramente una de las primeras cosas que vamos a hacer es anular el sistema tramposo de lemas para volver a un sistema único, transparente, llámese boleta única de papel, boleta única electrónica u otro sistema que dé transparencia a la voluntad popular. Con lemas o sin lemas vamos a ganar las elecciones de 2023”, cerró.

A su vez, la senadora de Juntos por el Cambio Gabriela González Riollo se sumó a las críticas, afirmando que “el kirchnerismo puntano consagró la trampa para tratar de mantenerse en el poder cambiando las reglas de juego”, pero advirtió que “pese a las maniobras, no van a poder contra la voluntad de cambio porque somos muchos los que apostamos por una provincia mejor”.

A su vez, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) tuiteó: “El Partido Justicialista y kirchnerismo en San Luis continúa en su plan para robarse las elecciones provinciales de 2023. El Senado provincial dio sanción completa a la Ley de Lemas,  violando la regla democrática básica de que gane el candidato que más votos obtenga”.

“La Ley de lemas es un engaño a la voluntad popular; una trampa para robarse las elecciones que rompe la democracia y genera malestar en toda la sociedad”, advirtió por su parte el senador radical Eduardo Costa, representante de Santa Cruz, otra de las provincias que tiene ese sistema.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password