Humedales: Recursos Naturales mantiene convocatoria al plenario que JxC rechaza

Una gran polémica rodea la reunión prevista para este jueves, en la que participará una decena de invitados. Agricultura no se sumó y jefes de la principal oposición protestaron ante Cecilia Moreau.

– Diputado, ¿se hace el plenario de mañana sobre humedales?

– Sí claro. Mañana a las 11.

La respuesta a la consulta de parlamentario.com corresponde a Leonardo Grosso, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que ya el viernes pasado había convocado a reanudar el plenario que está tratando el proyecto de ley de humedales, y que el 22 de septiembre pasado había pasado a cuarto intermedio.

Claro que Grosso convocó a los integrantes de su comisión. De las otras -Presupuesto y Hacienda y Agricultura y Ganadería- deben ocuparse sus titulares. Presupuesto convocó a los suyos; el radical Ricardo Buryaile descartó convocar a los de Agricultura, comisión que él preside.

Recién este miércoles bien tarde se publicó en la página de la Cámara de Diputados la citación, como así también se conocieron los invitados. Los oradores que participarán son Daniela Vilar, ministra de Ambiente, provincia de Buenos Aires; Juan Luna Corzo, jefe de Gabinete de Ministros, provincia de La Rioja; Carlos Barrionuevo, director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, provincia de Catamarca; Pablo Lautaro Javkin, intendente de Rosario, provincia de Santa Fe; Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe; Jorge Berti, intendente de Villa Constitución, provincia de Santa Fe; Rodolfo A. Stangoni, presidente comunal de Comuna de Fighiera, provincia de Santa Fe; Gustavo Tévez, intendente de Brinkmann, provincia de Córdoba; Carlos Guzmán, intendente de La Para, provincia de Córdoba; y Juan Gabriel Faletto, intendente de Marull, provincia de Córdoba.

Lo cierto es que esta citación está envuelta en una gran polémica, como quedó claro a partir del rechazo de Buryaile y este miércoles la nota que le enviaron a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio: Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI).

En la misma se quejan de lo que definen como “la absoluta irregularidad de la referida citación, que intenta dar continuidad a una reunión que quedó suspendida de hecho al no reanudarse en el día y hora establecidas por el plenario al momento de pasar a un cuarto intermedio”.

Recuerdan allí que en la sesión del 15 de septiembre, al discutirse la moción de emplazamiento de las tres comisiones los legisladores opositores habían manifestado su acompañamiento, pero en esa oportunidad reclamaron por nota que fueran convocados los gobernadores de las provincias involucradas. Ese fue el motivo de la suspensión del plenario convocado para el 29 de septiembre.

“Pretender continuarlo en día y hora distintos a lo dispuesto al momento de resolver el pase a cuarto intermedio, supone una clara violación a nuestro reglamento, tal como lo argumentara oportunamente el diputado Buryaile en su nota remitida al diputado Grosso el día 30 de octubre pasado”, agregan los legisladores de JxC, que recuerdan además que “es competencia exclusiva del/la diputado/a que ejerza la presidencia de la comisión ordenar la citación a la reunión correspondiente. Por tanto, desconocer la voluntad del presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de no convocar en términos violatorios del reglamento tal como se pretende y sostener un plenario sin la presencia de las 3 comisiones involucradas, supondría un antecedente gravísimo que usted como presidenta de esta Honorable Cámara que no puede avalar”.

Los legisladores concluyen reiterando el pedido de que sean convocados los gobernadores de las provincias involucradas.

5772-D-2022

Dadas las circunstancias, el interbloque Juntos por el Cambio evalúa no asistir este jueves a la reunión, según pudo saber parlamentario.com.

Asimismo pudo saberse que si el oficialismo quisiera avanzar en la firma del dictamen este miércoles, no podrá de todas maneras en hacerlo en las tres comisiones, ya que el diputado Buryaile, que preside la Comisión de Agricultura, no convocó a la reunión plenaria por los motivos expuestos por el interbloque a Cecilia Moreau.

Según fuentes de JxC, además de violarse el reglamento, si un sector del oficialismo intentara avanzar en un proyecto que no tuviera consenso, “quedarán al desnudo las internas en el Frente de Todos, porque los 9 gobernadores peronistas que solicitaron brindar su opinión ante el Congreso todavía no han venido a exponer”.

El interrogante queda abierto y habrá que ver entonces qué es lo que sucede este jueves a partir de las 11 en el Anexo de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password