A 12 años de su muerte, recordaron a Néstor Kirchner en la Legislatura

Fue en la sesión ordinaria de este jueves, donde los legisladores del Frente de Todos (FdT) aprovecharon la ocasión para homenajear al ex presidente de la Nación.

En el marco de un nuevo aniversario de su fallecimiento, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recordó al ex presidente de la Nación Néstor Kichner a 12 años de su deceso, el cual ocurrió el 27 de octubre de 2010 mientras se llevaba a cabo un censo en todo el país.

La iniciativa mediante la cual se lo homenajeó fue impulsada por los diputados del Frente de Todos (FdT) María Magdalena Tiesso, Matías Barroetaveña, María Bielli, Ofelia Fernández, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro y Claudio Morresi.

En los fundamentos del texto recientemente aprobado, los legisladores recordaron que Néstor nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Fue abogado, político, Intendente de su provincia (1987) y más tarde gobernador (1991), impulsado por el Partido Justicialista. Fue presidente de la Nación Argentina durante el período que abarcó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, quien asumió con el 22% de los votos, luego de que Carlos Saúl Menem retirara su candidatura tras la primera vuelta.

Además precisaron que “llevó a cabo una fuerte política de recuperación económica, tras heredar una deuda que el país mantenía con el Fondo Monetario Internacional de más de 9800 millones de dólares, logró cancelarla en un solo pago el 3 de enero de 2006, permitiéndole a la Argentina un ahorro de 842 millones de dólares. El salario mínimo y las pensiones mínimas aumentaron considerablemente, hubo una gran recuperación de comercios, restaurantes, ventas de propiedades, entre otros rubros” y detallaron que “respecto a la política previsional, en el año 2004 se sancionó la ley 25.994 que representa una prestación de jubilación anticipada, para aquellas personas que tenían los aportes pero aún le faltaban cinco años para la edad preestablecida. Para 2009, el total de jubilados beneficiados por el nuevo régimen había llegado a 2.312.000”.

“Llevó adelante una sólida política de Derechos Humanos, impuso la renovación de la Corte Suprema de Justicia, lo que representó un paso hacia la independencia del Poder Judicial. Esta nueva Corte, declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, lo que posibilitó la reactivación de los juicios a cientos de militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976. En el 2006, se dictó la primera sentencia al represor Julio Simón, siendo el antecedente de muchas más. Además, el gobierno cedió el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro de detención y tortura en la época de la dictadura, para realizar un Museo de la Memoria”, continuaron con su relato desde el FdT.

Además detallaron que en materia de política educativa, fueron aprobadas la ley n° 25.864, que determina un mínimo de 180 días de clase; la ley de Garantía del Salario Docente, la ley N° 25.919 del Fondo Nacional del Incentivo Docente, y la ley n° 26.058 de Educación Técnico Profesional. En cuanto a la Ley Federal de Educación de 1993, se trabajó en su reforma, mediante el Plan Provincial de Consulta que hizo partícipe a más de tres millones y medio de personas, entre ellas alumnos, padres, docentes, sindicatos, representantes de los distintos credos y de sectores del trabajo y la producción, entre otros. En el año 2006 se declaró la Ley de Educación Nacional, aprobada por el Congreso en diciembre de dicho año. Esta ley fijó la escolaridad obligatoria desde los cinco años hasta el secundario, para todos los niños del país y restableció la división entre escuela primaria y secundaria. Ese mismo año, se promulgó la ley de Financiamiento Educativo, que otorgó un incremento paulatino del presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología, aprobándose también la ley de Educación Sexual Integral.

“El 4 de mayo del 2010 fue elegido como primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cumpliendo un papel fundamental en la política regional, con una visión integracionista, buscando permanentemente la construcción de la Patria Grande Latinoamericana”, sentenciaron los diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password