El GCBA deberá dar información sobre la puesta en valor de una pista de atletismo

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes para conocer el avance de la obra en el Parque Chacabuco y si se llevará a cabo un proceso de licitación para poder efectuar los cambios en el lugar.

A pedido del legislador del Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión de Deportes, Claudio Morresi, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un pedido de informes para que el Gobierno porteño brinde detalles respecto de la puesta en valor de la pista de atletismo del Parque Chacabuco.

De acuerdo a la iniciativa recientemente aprobada, el Ejecutivo local deberá informar si está previsto una reparación o una renovación total del lugar; así como también se prevé conocer si la Junta de la Comuna 7 forma parte de este proceso administrativo y si se realizará un proceso de licitación, entre otros puntos.

En los fundamentos del proyecto, Morresi recordó que en 2017 “había quedado habilitada la utilización de la pista sintética del Parque Chacabuco, la segunda de la Ciudad (la otra es la del CENARD) y la primera en jurisdicción del Gobierno de la Ciudad que adquirió enorme importancia dado que es la primera pista de calidad profesional abierta al uso de todos los vecinos” y precisó que dicha pista cuenta con 400 metros de longitud y 8 andariveles con superficie de tartán que tiene una alta densidad de uso.

Además detalló que la obra con un costo aproximado a los 350.000 dólares, estuvo a cargo de la empresa Forbex y el contrapiso a cargo del Gobierno de la Ciudad. “Al poco tiempo de ser inaugurada, comenzaron los primeros indicios del deterioro, cedió el sedimento y se produjo un resquebrajamiento de la superficie que también generó problemas en el drenaje”, advirtió el legislador.

Sobre esa misma línea, Morresi informó que tras una elección que se hizo a través de las redes sociales, se la bautizó “Noemí Simonetto”, considerada una de las mejores atletas argentinas de la historia. En su trayectoria, ganó 17 medallas en el Campeonato Sudamericano y una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. Allí se convirtió en la primera mujer latinoamericana en obtener una medalla: lo hizo en la prueba de salto en largo con una marca de 5,60 metros.

La pista del Parque Chacabuco fue referente de competencias internacionales en las décadas del ‘60 y ‘70 realizándose por ejemplo los Juegos “Barón Pierre de Coubertin” y sede del Campeonato Sudamericano de 1967 (último ganado por un equipo argentino en el sector masculino);

“A pesar de haber sido restaurada hace menos de cinco años, ya presenta un llamativo desgaste entre otros: hundimiento de la base en diferentes sectores, nivelación incorrecta, deterioro profundo de la capa sintética, rotura de la base de caucho y decoloramiento de las marcaciones; falta de revestimiento superior, decoloración por ataque de rayos UV, falta de rigidez en la base generando ascenso de humedad en forma permanente en sectores e inundaciones”, añadió y concluyó advirtiendo que “resulta un verdadero despropósito que una pista de estas características con un equipamiento pensado para el alto rendimiento deportivo y que con una acertada visión  permite la práctica del atletismo por parte de una cantidad importante de vecinos (entre 3000 y 4000 por día), se encuentre en tal estado de que pueda generar lesiones en los usuarios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password