Presentan en el Congreso el libro “Los patrimonios son políticos”

A instancias de la diputada Carolina Moisés, se presentará una experiencia federal en clave de género.

Junto al Museo Nacional Terry y la Dirección de Igualdad y el Departamento de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados de la Nación, a propuesta de la diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos-Jujuy), se presenta este viernes el libro “Los Patrimonios son políticos”, que reseña textos de doce autoras mujeres destacadas que enfocan las políticas culturales en clave de género.

El libro editado por el Ministerio de Cultura de Nación reseña la experiencia federal del espacio “Los Patrimonios son políticos”, proyecto que se gestó en octubre de 2020, en plena pandemia. El Museo Nacional Terry llevó adelante el Encuentro Virtual “Los patrimonios son políticos. Patrimonios y Políticas Culturales en clave de género”, evento que reunió a investigadoras, artistas, docentes y gestoras culturales, en espacios de reflexión e intercambio como diálogos, foros, talleres y producciones escénicas.

La polifonía de voces que intervinieron son de las docentes, investigadoras, gestoras culturales, escritoras feministas, curadoras y artistas Rita Segato, Dora Barrancos, Clarisa Appendino, María Isabel Baldasarre, Karina Bidaseca, Kekena Corvalán, Elvira Espero, Georgina Gluzman, Valeria González, Ana Longoni, Roxana Ramos y Viviana Usubiaga fue publicada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En su compilación trabajaron el director del Museo de Tilcara, Jujuy, Juan Muñoz en colaboración con Ana Laura Elbirt, del Conicet.

“Nuestro patrimonio cultural forma parte de nuestras raíces, nos identifica. Representa nuestros rasgos y es la base de nuestro sentido de pertenencia por eso debemos trabajar activamente en cuidar y fomentar su conservación”, indicó la diputada Moisés.

En ese sentido, agregó que esta publicación “insta a repensar el presente y futuro de nuestros patrimonios culturales. Y coincido en que son políticos porque siempre tienen que ver con el poder, con el poder hacer, accionar y trabajar en cada comunidad”.

El libro comparte experiencias, temáticas, problemáticas y múltiples abordajes de la cultura en relación con los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad, el cuidado, la construcción de la igualdad y la justicia social, entre otras significaciones que marcan a fuego el desarrollo de la vida en este contexto histórico.

La convocatoria es para este viernes a las 18.30 en el Salón Auditorio, Anexo A, 1er. subsuelo, del Congreso de la Nación, Avenida Rivadavia 1864.

Para la legisladora sampedreña, “es clave que sigamos gestando redes que nos comuniquen, vinculen y contengan en estos tiempos de crecimiento y ampliación de derechos y esa es parte de la tarea que como diputada nacional y como dirigente de Jujuy me doy desde que me encuentro en la función pública”.

 “Los patrimonios son políticos”, ya fue presentado en Chaco y en Santiago del Estero y el 13 de octubre de este año, la Cámara de Diputados de la Nación declaró su beneplácito por la publicación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password