Sileoni abrió la ronda de visitas a la legislatura por el Presupuesto General 2023

El titular de la cartera Educativa abrió formalmente la ronda de visitas ministeriales por el tratamiento legislativo del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2023.

Con los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman y Carlos Moreno, y el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado, Marcelo Feliú, como anfitriones legislativos, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, brindó detalles del Presupuesto General 2023.

Así, este jueves, el titular de la Dirección General Alberto Sileoni, fue el primero en explicar en detalle el desagregado presupuestario ante los diputados y senadores, en particular fueron repasados “los números” en relación con la política educativa.

La semana próxima, en tanto, se espera la presencia del actual titular de ARBA, Cristian Ghirard. Y hasta el momento son los únicos confirmados, pero se estableció que los días martes y jueves sean los asignados para recibir a los miembros del Ejecutivo de cara al tratamiento parlamentario, más temprano que tarde.

Se da este primer paso, aun sin haber tomado estado parlamentario sendos proyectos de ley que se tratan en simultaneo, el Presupuesto y la Impositiva, y así se abre un análisis en particular de los senadores y los ministros de los apartados de la ley de leyes; en un marco general crítico sobre los “mecanismos de seguimiento presupuestarios”, que se agravan en contexto de inflación generalizada.

El planteo general con el que se recibió al funcionario había sido adelantado por el diputado platense del PRO y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto Daniel Lipovetzky, que en previa aclaró “primero queremos que los ministros que vengan traigan la ejecución presupuestaria de lo que hicieron en cada cartera este año”, para luego agregar que “no podemos votar el presupuesto de Kicillof del año que viene sin saber en qué gastaron este año”, remarcó.

Panorámica del plenario con el director general Alberto Sileoni en el centro.

En ese sentido, el vicepresidente del Senado y senador radical Alejandro Cellillo ratificó el reclamó sobre la información de la ejecución, pues detalló que “tenemos información solamente sobre la ejecución del primer trimestre del año y ya estamos discutiendo el 2023, no puede ser”.

No obstante, Alberto Sileoni se mostró firme en la decisión de respaldar lo que se viene realizando desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, a pesar que buena parte de ese tiempo no fue parte de la misma.

El funcionario admitió que hubo “cuestionamientos, reflexiones que hizo la oposición que está muy bien, no todos pensamos lo mismo, nosotros estamos muy satisfecho de presentar un Presupuesto que se incrementa respecto del Presupuesto del año pasado un 11 %, que es un 22 % más en términos reales que el del 2019”.

El director general también detalló que se trata de un Presupuesto, en lo que respecta a educación, que incremente la partida de obras y equipamiento, en el comparativo “2019/2023 es, en términos reales, el 435 % más”, en esos rubros.

“Es difícil discutir, más allá que recibimos las críticas, incluso las más duras, con un Presupuesto que está orientado tan claramente a incrementar la inversión educativa, salarial, de infraestructura; con nuevas líneas como la educación sexual, la educación en los barrios populares, la quinta hora…”.

“Hemos presentado un Presupuesto por cuarta vez incremental, se incrementó en 2020 respecto del año anterior y luego se incrementó en 2021 y 2022; y ahora se vuelve a incrementar en 2023, y eso para nosotros es para celebrar”, dijo a modo de conclusión el director general de Cultura y Educación bonaerense, tras dar por finalizada la reunión en la legislatura, luego de más de dos horas de intercambios.

Pero para uno de los referentes en educación de la principal fuerza opositora, el diputado de Juntos Sergio Siciliano, “lo que el funcionario expresa de manera oral no se condice con los números reales que están en el Presupuesto”, dijo.

Además, señaló que el presupuesto educativo “aumenta en relación a una inflación, ya de por sí estimada altísima, pero si se disparara aún más, no sería un presupuesto que incremente la inversión”.

“El Presupuesto tiene un alto componente salarial y de allí nuestra pregunta que no fue respondida y que tiene que ver por qué, en términos reales, baja notablemente la inversión en infraestructura”, detalló el legislador opositor como algo que se seguirá trabajando en la legislatura.  

Siciliano también fue interrogado como se imagina la relación con los gremios ante un eventual triunfo opositor; pues Sileoni se encargó de subrayar en su exposición la buena convivencia entre la gestión y los gremios, lo que permitió iniciar y terminar, a lo largo de los tres años de gobierno, en tiempo y forma con las clases.

“Es una pregunta política y difícil de contestar, los gremios son parte del mismo signo político que el gobierno y supongo que cuando volvamos nosotros habrá paros de vuelta”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password