Chubut: Un diputado oficialista aseguró que la Ley de Lemas “es un sistema que puede funcionar”

Se trata del chubutense Santiago Igon quien sostuvo que ese mecanismo electoral “no me resulta malo”. La senadora radical Edith Terenzi lo cruzó en redes.

La Ley de Lemas se encuentra vigente en cinco provincias de la Argentina: Formosa, Santa Cruz, Misiones, San Juan y recientemente se aprobó en San Luis. Sin embargo, a esa lista se podría sumar la provincia de Chubut, ya que desde el oficialismo salieron a manifestar la idea de volver a implementarla nuevamente.

Fue el diputado nacional Santiago Igon (Frente de Todos) quien opinó en términos similares a los vertidos por el vicegobernador, Ricardo Sastre, quien aseveró que “no descarta” aplicar la Ley de Lemas para el próximo turno electoral, idea que es respaldada por el gobernador Mariano Arcioni. En una entrevista al medio ‘El Chubut’, el legislador sostuvo que “es un sistema que puede funcionar”, pero aclaró que se debe “escuchar distintas opiniones de referentes políticos”.

Además, el diputado expresó: “No la veo mal, al contrario, puede ser un mecanismo que funcione bien. Ahora, quien quiera ser gobernador o intendente, tiene que jugar en todas las canchas. Hay que prepararse en función de eso, después veremos cómo será el proceso”, y ratificó que “hay que abrir la discusión a distintos referentes políticos para garantizar seguridad sobre los comicios”.

Tras sus dichos, de la vereda de enfrente le salió al cruce a través de las redes sociales su coterránea la senadora nacional Edith Terenzi (UCR): “El diputado nacional, @igon_santiago, propone la ley de lemas. De los problemas de la educación y la salud no hablan, pero para trampas electorales tienen tiempo. Un despropósito más”, y sumó: “El gobernador confirmó que se vota en octubre de 2023, falta un año. Hay que gestionar más y buscar menos atajos que lejos están de los problemas reales”.

Pero el asunto no quedó ahí, ya que Igon le sugirió que “es importante que escuches la nota”, y le aclaró: “Lo que dije es que, si se va a discutir Ley de Lemas y se modifica el sistema electoral, sería bueno discutir la paridad en la fórmula y la representación de todas las regiones de la Pcia en la legislatura. Es para charlar, nada más”.

Terenzi le retrucó: “Te escuché. No tenemos sistema electoral en #Chubut. La ley electoral generaría previsibilidad y certidumbre, pero vamos detrás de los parches. La #BUPapel es otra deuda. Cambiar la representación significaría reformar la #ConstPcial. Es más profundo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password