Giacoppo destacó la importancia de los parlamentos en el abordaje de las demandas sociales

La titular de Parlatino participó del XI Foro Parlamentario Iberoamericano en el que sostuvo: “Hay que enfrentar juntos la desigualdad y el hambre. Es nuestro desafío”.

A través de su intervención en el XI Foro Parlamentario Iberoamericano, que se llevó a cabo en Santo Domingo (República Dominicana), la senadora nacional Silvia del Rosario Giacoppo (UCR), presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) destacó la importancia de los parlamentos “en el abordaje de las demandas sociales y su función como canales legítimos de reivindicación de los derechos de la población”.

El Congreso Nacional de República Dominicana fue la sede del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 con la participación de presidentes de parlamentos y delegaciones representantes de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana. El mismo tuvo el propósito de analizar y buscar soluciones sobre temas de la seguridad alimentaria y ciudadana, además de abordar la recuperación con reestructuración post pandemia y catástrofes, la transparencia institucional y la cercanía de los parlamentos a los ciudadanos.

Allí, Giacoppo resaltó que “las discusiones efectuadas en las mesas de trabajo del Foro Parlamentario son sumamente importantes y, a la vez, constituyen espacios propicios para intercambiar experiencias político-legislativas y acordar soluciones que fortalezcan las instituciones del Estado, la sociedad y el bienestar de las personas en su habitual desenvolvimiento”.

“En el caso de la seguridad alimentaria, cabe destacar que en América Latina y el Caribe, el 30% de la población no tiene suficiente comida para alimentarse, debido en gran parte a los problemas que radican en los efectos secundarios de la guerra en el mundo y a las dificultades estructurales existentes en las instituciones nacionales”, informó la titular de Parlatino.

Por otro lado, sobre la seguridad ciudadana sostuvo: “Si bien el terrorismo y el crimen organizado son flagelos de nuestra preocupación permanente, resulta que el homicidio, la violencia y el hurto tienen mayor impacto entre los jóvenes de la región. Por ello, es imperante tomar decisiones efectivas contra las causas que originan esta problemática, como la pobreza y la falta de oportunidades en el ámbito educativo y laboral”.

La presidenta del Parlatino manifestó: “Compartimos la preocupación, con respecto a la recuperación económica, de las organizaciones internacionales sobre promover proyectos integrales que atiendan la reconstrucción de la realidad post pandemia, en aéreas prioritarias de la producción y servicios, y la generación de fuentes de trabajo formal y estable”, y remarcó: “Hay que enfrentar juntos la desigualdad y el hambre. La región necesita transitar junta para enfrentar estos flagelos. Ese es nuestro desafío”.

“Y si hablamos de transparencia institucional y cercanía de los parlamentos a la ciudadanía, debemos propiciar cambios democráticos y trascendentales para la vida de nuestros conciudadanos. Por ello, urge la necesidad de ampliar la participación de otros actores en los debates y decisiones relacionados con la agenda de la política nacional e internacional”, indicó la senadora.

En ese sentido, destacó que “los parlamentos deben constituirse en canales legítimos de reivindicación de los derechos de la población y, a la vez, configurarse en instancias idóneas para materializar las demandas de la gente a través de procesos legislativos dinámicos y pertinentes”, e invitó a “hacer un llamado a incrementar las potencialidades legislativas de los parlamentos iberoamericanos, mediante la modernización y empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), en el marco de la realidad post pandemia. Por lo tanto, propugno con ahínco que la solución a los problemas del presente y futuro inmediato, deben realizarse con voluntad y compromiso político entre todos los actores de la vida pública nacional y multilateral”.

En este encuentro parlamentario participan representantes de los parlamentos de España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Andorra, Venezuela, Portugal y Uruguay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password