La Legislatura aprobó una ley para fomentar la actividad coral

La iniciativa buscará promover el desarrollo de los coros en toda la Ciudad. “Es un reconocimiento para quienes se apasionan y llevan adelante el día a día de esta disciplina”, aseguró el autor del proyecto, Roy Cortina (PS).

Con la intención de fomentar la actividad, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley de Promoción y Desarrollo de la Actividad Coral, de autoría del vicepresidente tercero de esa Casa y presidente de la Comisión de Cultura, Roy Cortina (PS).

La iniciativa recientemente aprobada establece una serie de herramientas para lograr el objetivo de promover el canto coral en la Ciudad. Principalmente, habilita un Registro de coros porteños, impulsa la incorporación de grupos corales en festivales musicales organizados por el Gobierno porteño y promueve la generación de instancias de formación coral, de concursos y certámenes.

Pero además, con el objetivo de garantizar espacios para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de las distintas agrupaciones, avanza con la creación de un Encuentro Anual de Coros de la Ciudad, del que además podrán participar agrupaciones de otras provincias y países. 

Finalmente constituye una mesa consultiva, un órgano en el que el Poder Ejecutivo podrá citar a representantes de las organizaciones para dialogar y coordinar la puesta su práctica.

Tras la aprobación de esta ley, Cortina señaló que “el universo del canto coral es una parte fundamental de la red cultural de la Ciudad. Tiene una fuerte tradición histórica y cuenta con miles de coreutas y cientos de directores y directoras que organizan agrupaciones corales que se mantienen gracias al esfuerzo de sus integrantes” e indicó que “la sanción de esta Ley representa un antes y un después para el canto coral, no solamente en la Ciudad sino también en Argentina. Es un reconocimiento para quienes se apasionan y llevan adelante el día a día de esta disciplina”.

En ese sentido, explicó que “su implementación va a permitir potenciar el trabajo de las agrupaciones corales, así como su difusión en festivales musicales y eventos culturales”. 

Cabe señalar que en la sesión en la que se aprobó el texto estuvieron presentes representantes de la Red Coral Argentina y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), las dos principales organizaciones que nuclean a directores y directoras de coros, quienes formaron parte de la discusión y desarrollo de la propuesta. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password