Ritondo definió cuál es “la madre de las batallas” en la Provincia

Fue en el marco de un encuentro del equipo técnico de Eco Educativo celebrado en La Matanza.

Este sábado en Ramos Mejía, La Matanza, tuvo lugar el segundo encuentro presencial del equipo técnico de Eco Educativo de este año y el primero en la provincia de Buenos Aires. Los diputados nacionales Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro, y los legisladores provinciales Alex Campbell y Walter Lanaro recibieron la presentación de los nuevos diseños de políticas públicas.

Para el jefe de bloque de diputados Pro y precandidato a gobernador, “la madre de las batallas del cambio y el futuro de la República Argentina y en la provincia de Buenos Aires es la educación, y me van a encontrar comprometido para darla. Tenemos conceptos claros de qué país queremos y la educación es esencial en esa construcción. Es imposible entender qué valores vamos a inculcar sin ella. Los niveles actuales, a partir de la política que representa (Roberto) Baradel, de la militancia de las escuelas cerradas, han quedado tan bajos que parece un desafío pensar que un chico termine la escuela y pueda escribir, leer, sumar, restar”.

Ritondo agregó: “A los chicos les robaron un pedazo de la vida. Es incomprensible que ese tiempo no se devuelva. Es lo único que les dará herramientas para pelear en la vida y que dejen de idolatrar al narco del barrio, que vuelvan a creer en el trabajo, en la superación, en el esfuerzo, en el mérito. Queremos empezar a vivir una educación normal: que haya respeto hacia los docentes, que ellos se encarguen de educar, los sindicalistas de las cuestiones gremiales y no del rumbo de la gestión”. 

“Desde su creación, Eco Educativo buscó aglutinar las voces del sistema que no eran escuchadas, los padres, a los directivos, a los docentes que muchas veces viven presionados por CTERA y distintas expresiones del poder político, los que no podían expresarse. Eco Educativo llegó para amplificar esas voces y que puedan dejar de ser esa mayoría mansa y silenciosa. El para qué de Eco es el del sistema educativo, los chicos, los que tienen un derecho humano básico, inalienable a educarse”, recordó Finocchiaro.

Por su parte, Leandro Goroyesky, coordinador federal de Eco Educativo, señaló los ejes de la reunión: “La idea de fondo es trabajar sobre distintos documentos que fueron acercando miembros docentes del equipo con el objeto de planificar propuestas de gobierno de cara al 2023. Esos estudios alcanzan distintos niveles y modalidades con el foco de siempre, el aprendizaje de los chicos. Específicamente, en lengua y matemática, formación docente, educación para el trabajo”.

Claudia Rodríguez Zerdá, referente bonaerense de la agrupación con alcance federal, aseguró que junto con el resto de los especialistas “dejamos atrás la etapa del diagnóstico. Está absolutamente definido el de todo el país y en especial en esta provincia porque Eco Educativo, desde el comienzo de la pandemia, genera informes y publicaciones sobre cuestiones de peso en materia educativa. Lo que nos caracteriza es que no nos quedamos en la visibilización o en la queja sino que buscamos  propuestas y una alternativa que posibiliten el cambio. Este es el sentido de este encuentro. Transformamos todas las evidencias en una construcción que haga posible una educación de calidad partiendo desde la realidad de la provincia. Pensar, primordialmente, en cuál es el perfil del egresado que necesitamos. Estos equipos técnicos, que conocen mucho el sistema, están en condiciones de hacerlo”.

“Lo que desea el conjunto de docentes y de referentes de las distintas localidades es que la educación sea esencial en la vida de los niños y de los jóvenes, algo que el proyecto de ley que impulsan Ritondo y Finocchiaro está intentando asegurar en este momento tan complejo. Necesitamos que esa ley se plasme en la normativa y también en el plano simbólico de la escuela. Una escuela que tiene que volver a hacer posible la incorporación de valores que contribuyan a la construcción de una ciudadanía plena. Solo así se pueden obtener los liderazgos, personales y colectivos, que estamos necesitando”, concluyó Rodríguez Zerdá. 

El proyecto de ley mencionado busca declarar a la educación servicio estratégico esencial. De esa manera, el calendario escolar previsto deberá cumplirse en forma presencial sin excepciones. Si alguna razón de fuerza mayor, como un problema de infraestructura o un fenómeno climático, impidiera la realización de alguna de las jornadas, esta deberá recuperarse durante el receso invernal o en el mes de diciembre. Ante un eventual paro sindical, la escuela deberá permanecer abierta y sostener el proceso pedagógico mediante una guardia mínima compuesta por el 50% del personal del mismo establecimiento que represente a directivos, docentes y auxiliares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password