Se lanzó el Concurso Federal de Ensayos “Cuatro décadas legislando en democracia”

La propuesta busca promover una reflexión amplia, plural y federal sobre el funcionamiento de los poderes democráticos, sus vínculos, déficits y desafíos en el sistema político argentino.

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación presentaron oficialmente el Concurso Federal de Ensayos “Cuatro décadas legislando en democracia: el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en el proceso de conformación y sanción de leyes”.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, contó con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada; el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; y el coordinador de la Unidad de Servicios y Acciones Especiales (USAE) de la Agencia I+D+i, Federico Robert, entre otros funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.

Además, participaron autoridades de ambas cámaras del Congreso Nacional, investigadores, investigadoras y autoridades universitarias de todo el país.

Durante la apertura, Tereschuk señaló que la iniciativa “tiene como objetivo principal multiplicar las voces  en torno al funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”.

“Estamos convencidos de que una investigación profunda, rigurosa y seria va a contribuir a una mejor democracia, con instituciones más sólidas y con mayor capacidad de dar respuesta a las demandas y necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo a su turno Gómez Mirada.

Por su parte, Robert explicó las etapas de inscripción, evaluación y selección de los ensayos a través de la Plataforma Interinstitucional de Ideas de la Agencia I+D+i. Al respecto, subrayó que “la plataforma garantiza que el proceso sea totalmente transparente”.

“Este concurso es una invitación a todos los que quieran participar de una conversación renovada sobre la articulación entre los poderes ejecutivos y los legislativos”, apuntó, por último, Peirano. “Abrimos las puertas del sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Argentina a quienes participan del debate y expresan sus ideas”, concluyó.

La iniciativa busca promover una reflexión amplia, plural y federal sobre el funcionamiento de los poderes democráticos, sus vínculos, déficits y desafíos en el sistema político argentino.

Podrán participar estudiantes, graduadas y graduados universitarios, con hasta 7 años de recibidos/as, quienes deberán elaborar ensayos sobre la materia legislativa y su relación con el Poder Ejecutivo que aporten al análisis y al conocimiento del proceso político de producción de normas y de interacción institucional de poderes.

En ese sentido, se espera que el proceso mismo del Concurso conforme una instancia de debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento de la actividad legislativa y el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en estos 40 años de democracia y, en especial, a partir de la Reforma Constitucional de 1994.

El jurado estará integrado por Rodolfo Mariani, Mariana Berdondini, Miguel Barrientos, Gabriel Levita, Facundo Cruz, Victoria Ortiz de Rozas, Cintia Rodrigo, Paula Bertino, Mónica Cingolani y Sergio David Valenzuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password