Fernando Espinoza encabezó el XV Encuentro Latinoamericano de Municipios 

Junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la vicegobernadora, Verónica Magario, el acto inaugural del XV edición de la Expo Congreso internacional de los municipios y las ciudades 

Durante el acto realizado en Tecnópolis, y frente a un auditorio con intendentes, alcaldes y gobernadores de países de toda América Latina y el Caribe, que además contó con la presencia del presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Johnny Araya y; la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz; Fernando Espinoza destacó que “las intendencias somos la columna vertebral y el motor operativo de los gobiernos de nuestros países”. 

“Son dos días de mucho trabajo e intercambio de experiencias exitosas por parte de gobiernos locales, que ya están probadas en ciudades de distintos países”, declaró el presidente de la FAM, Fernando Espinoza, y destacó: “En este encuentro se genera una sinergia positiva para poder transformar cada una de nuestras ciudades, en el presente y en el futuro”. 

Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, aseguró que “unidos como Patria Grande podemos avanzar y dejar de ser el lugar del mundo con mayor desigualdad”, e indicó que en el caso de la Argentina “es necesario revisar la lógica de desarrollo. El problema que tenemos es que en los hechos el presupuesto de La Matanza, que tiene 2.4 millones de habitantes, representa el 3 por ciento del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires que tiene 2.8 millones de habitantes. Debemos cambiar ese diseño estructural porque así lo único que hacemos es seguir profundizando las injusticias”, refirió el mandatario. 

En la misma línea, el gobernador, Axel Kicillof, reflexionó que “no hay nivel de gobierno que se pueda desentender de las funciones básicas del Estado: ni la salud, ni la educación, ni la seguridad, ni impartir justicia, ni algo tan básico como la obra pública, puede ser una atribución exclusiva y excluyente de alguno de los tres niveles de Gobierno”.  Y agregó: “Lo que tenemos que discutir no es la autonomía, sino la articulación entre los tres niveles de gobierno, y cómo damos respuestas más efectivas, eficaces y directas a las demandas de nuestra sociedad, trabajando de manera conjunta y articulada”. 

A su turno, Espinoza afirmó: “Hay algunos municipios que son más grandes que varias provincias, pero tenemos el presupuesto de una biblioteca popular y nos ocupamos de hacer crecer a nuestras industrias, de generar todas las políticas de educación, de prevención y protección ciudadana, ciencia tecnología e innovación”. 

Durante el Congreso, Fernando Espinoza expuso en el panel denominado “Educación y Municipios”, en el que disertó sobre la experiencia en educación que están llevando adelante desde el gobierno local y la creación, puesta en marcha y el pleno funcionamiento en su distrito del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que alberga a unos 10 mil estudiantes que siguen carreras de capacitación en tecnología. En este sentido, el presidente de la FAM precisó: “La creación del CUDI tiene que ver con cerrar el círculo virtuoso en materia educativa, es la primera Casa de Altos Estudios de la Argentina especializada en carreras de innovación, tecnología y robótica, destinada a preparar a las y los jóvenes para los empleos del futuro”. 

Para finalizar, Fernando Espinoza señaló: “Vamos a trabajar muy fuerte para fortalecer esa Patria Grande Latinoamericana”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password