La importancia de contar con una Ley de Endometriosis 

Por Santiago Artazcoz, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis. El autor sostiene que una iniciativa en este sentido puede ayudar a unificar el tratamiento y los criterios de esta enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria, que afecta principalmente a las mujeres en edad fértil. Si bien la cura no es sencilla, la buena noticia es que se puede controlar y tratar.  

El endometrio es el tejido de la capa más interna del útero que se desprende todos los meses en forma de menstruación en pacientes en edad reproductiva. En la endometriosis, este tejido se implanta o se adhiere fuera del útero, dentro de la cavidad abdominal: ovarios, trompas, intestino, vejiga, y, (al igual que el endometrio normal) reacciona frente a los cambios hormonales del ciclo de la mujer.  

Cuando el ciclo hormonal finaliza sangra, lo que puede provocar, adherencias intraabdominales, que a su vez provocan síntomas como dolor pelviano, infertilidad, dolor con las relaciones sexuales. En muchos casos también puede no generar síntomas y transformarse en una enfermedad silenciosa. 

Respecto de la incidencia de esta enfermedad a nivel nacional en las mujeres, hay que decir que es muy frecuente dado que se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil tiene endometriosis. 
 
Hay estudios que afirman que aproximadamente una de cada dos mujeres que consulta por infertilidad tiene la enfermedad.  

Ciertamente, es una patología muy frecuente, que diagnosticada y tratada a tiempo puede ser de mucho beneficio para nuestras pacientes.  

Al ser de difícil diagnóstico, la endometriosis es una enfermedad, que, en algunas ocasiones tarda muchos años en diagnosticarse, hasta 10 años según algunos reportes. 

Por eso, una Ley de Endometriosis nos puede ayudar a unificar el tratamiento y los criterios de esta enfermedad. Así lo manifesté cuando fui invitado por el Congreso Nacional a exponer sobre sus beneficios. 

Por tratarse de una enfermedad crónica requiere un largo tratamiento médico con hormonas que muchas veces es inaccesible para las pacientes por los costos que presenta. Las pacientes llegan al especialista con muchos errores diagnósticos, tratamientos incompletos o cirugías mal realizadas. 

También es preciso concientizar desde la información en los colegios, mejorar el acceso a la medicación, formar a los especialistas de todo el país en la materia y acreditar centros quirúrgicos que cumplan con los estándares adecuados para realizar los procedimientos quirúrgicos que muchas veces son muy complejos. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password