Senadores organizarán una muestra de la “Difunta Correa”

Se trata de los legisladores sanjuaninos Cristina López Valverde y Rubén Uñac. La inauguración de la muestra será el miércoles a las 12 en la estación Congreso de la Línea A de subte.

Los senadores nacionales Cristina López Valverde y Rubén Uñac, ambos del FdT por la provincia de San Juan, llevarán a cabo este miércoles a las 12 la inauguración de la Muestra “Difunta Correa, símbolo de fe y protección” que se exhibirá hasta fin de mes en la estación Congreso de la Línea A de Subte, en colaboración con Juan Cruz Dávila Sirera, director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, y la Fundación Difunta Correa.

En la vitrina, ubicada en la estación de subterráneo, será montada una réplica del santuario de la Difunta Correa, ubicado en Caucete, San Juan. Deolinda Correa fue una mujer sanjuanina que atravesó el desierto con su bebe en brazos, en busca de su marido que había sido reclutado para la guerra a mediados del siglo XIX. Cuentan los relatos que murió de sed, pero su hijo sobrevivió milagrosamente mamando de su pecho.

A dos siglos de su primer milagro, el santuario recibe más de un millón de visitantes por año y alberga infinitas muestras de fe. Como gesto simbólico, miles de peregrinos depositan en todos los rincones del paraje botellas con agua, como una dádiva a la agonía que en su momento atravesó la deidad sanjuanina.

Tal es su importancia en la cultura de San Juan, que el año pasado la Senadora Cristina López Valverde, junto con sus coterráneos, presentó un proyecto de ley para declarar Patrimonio Inmaterial de la Nación al ritual y prácticas que se celebran anualmente en el Paraje de la Difunta Correa, el cual ya obtuvo media sanción y aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

Esta exhibición, que se podrá visitar durante todo el mes de noviembre, pretende posicionar el paraje como destino turístico sustentable y acercar al público general la gestión estatal para mejorar el lugar y proteger el acervo cultural, y difundir la leyenda de la Difunta Correa, y la importancia de su ritual y prácticas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password