Santoro enterró la posibilidad de que se deroguen las PASO: “No hay condiciones políticas”

El diputado oficialista sostuvo que no ve “ninguna posibilidad” de que se avance con un debate en ese sentido. “No tiene que ver con las especulaciones electorales, tiene que ver con la convivencia”, señaló.

Una de las voces dentro del oficialismo que se expresó desde la primera hora en contra de suspender las PASO del año que viene fue la de Leandro Santoro. A pocos días de que finalice el período ordinario de sesiones, y sin consenso interno dentro del Frente de Todos para avanzar con la cuestión, el diputado consideró que no se aprobara una ley en tal sentido.

“No veo clima para dar ese debate en el Parlamento, me parece que se necesitan otros debates que conecten más con la agenda de la gente”, sostuvo y remarcó que “en términos políticos la modificación de las reglas de juego electorales requieren un consenso mayoritario. Si la oposición no está de acuerdo en modificar reglas de juego faltando seis meses para el cierre de listas era muy imprudente insistir con eso“.

Ya hablando en pasado, el porteño expresó: “Para mí lo que terminó primando es el sentido común y la razonabilidad”. Asimismo, confesó que “tampoco” encontró “muchos diputados abiertamente dispuestos a bancar la suspensión de las PASO. Era algo más que se instalaba a través de algunos operadores en los medios que una discusión que se diera en el Congreso”.

Para el legislador, esta discusión, a tan poco tiempo de las próximas elecciones, “le hubiese cansado un daño fuerte a la política, porque esto aleja a la gente de la política”. “No veo condiciones para que se apruebe esta ley o se vuelva a insistir. No hay condiciones políticas”, sentenció.

En declaraciones a radio La Red, el oficialista lamentó que se perdió “mucho tiempo y mucha energía discutiendo un tema que, de entrada, a mí me parecía bastante difícil de que fuera a tratarse en el recinto”.

“No tiene que ver con las especulaciones electorales, tiene que ver con la convivencia” de los partidos, subrayó y opinó que no hay “ninguna posibilidad” de que se avance con esa reforma.

Consultado por las últimas declaraciones de Máximo Kirchner y la respuesta que salió a darle el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Santoro manifestó que hay que “tratar de bajarle el tono a las rispideces personales o a las discusiones políticas internas” porque “la gente está cansada, muy cerca de la bronca. El mal humor social se percibe. Entonces, cuando los políticos se la pasan hablando de los problemas que le preocupan a los políticos, la gente se caliente y tiene razón”.

“Antes de pensar en la presentación de candidaturas hay que mostrarle a la sociedad un dispositivo político que le dé certezas”, observó y dijo que esto mismo “le va a pasar a Juntos por el Cambio”.

En otro tramo, el diputado elogió: “Hay un antes y un después con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Lo de Sergio ayuda muchísimo no solamente a empezar a ordenar la macro, sino también a ordenar lo político”.

Aunque reconoció que en medio de la situación económica que atraviesa el país, “no alcanza con que las coaliciones sean estables”, sino que “hay que hacer un acuerdo político del conjunto de las fuerzas democráticas” para dar “señales más claras” a ciertos sectores. “El próximo gobierno, sea quien sea, va a tener que hacer una convocatoria”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password