Advierten que en el barrio Zavaleta se vive una situación de riesgo eléctrico

Así lo denunciaron los legisladores del FdT, quienes impulsaron en la Legislatura porteña un pedido de informes para obtener detalles respecto de esta situación. Además buscarán conocer cómo funciona el servicio de recolección de residuos en los mismos.

La bancada del Frente de Todos (FdT), conducida por Claudio Ferreño (FdT), presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos pedidos de informes a través del cual buscarán obtener detalles acerca de la situación de riesgo eléctrico y la recolección de residuos en el barrio Zavaleta (ex villa 21-24).

De esta manera, los legisladores prevén conocer el presupuesto para el 2023 destinado a la ejecución de obras eléctricas en el barrio; los centros de transformación en funcionamiento que hay en los mismos; y cuál es el organismo que interviene ante las urgencias que pueden suscitar el riesgo eléctrico.

Además indagarán acerca de si el Gobierno de la Ciudad cuenta con un Proyecto Integral de Obra Eléctrica y si la población cuenta con información sobre prevención de riesgos eléctricos y contactos de emergencia ante siniestros o accidentes, entre otros puntos.

Respecto de esta situación, los legisladores explicaron en los fundamentos de la iniciativa que “los vecinos del barrio Zavaleta, ubicado en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclaman desde hace más de una década, que se solucione el grave problema del riesgo eléctrico que sufre el barrio y que los lleva a convivir entre paredes electrificadas, incendios por cortocircuitos y accidentes consecutivos” y recordaron que “la causa de riesgo eléctrico, iniciada en febrero del año 2011, por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lleva ya 12 años. La justicia le ordena al Gobierno de la Ciudad, por un lado, crear un protocolo a fin de poder dar respuesta a las emergencias eléctricas y, por otro lado, elaborar un plan integral de obras para adecuar el servicio eléctrico, libre de riesgos”.

“En abril del año 2018, una vecina del sector de Tierra Amarilla de la Villa 21-24 murió electrocutada cuando intentaba sacar agua de su casa inundada como consecuencia de una fuerte tormenta. La muerte de la vecina no fue solo una tragedia evitable sino que evidenció la emergencia y la urgencia con la que el Gobierno de la Ciudad debe accionar mediante las correspondientes y necesarias políticas públicas”, aseveraron.

Por otro lado y en relación a la recolección de residuos, buscarán conocer cuál es la empresa encargada de la recolección y limpieza de basura en ambos barrios; los horarios y frecuencia de recolección de la basura domiciliaria; si los servicios de higiene contemplan el barrido y limpieza de los pasillos y pasajes de la Villa 21-24 y del NHT Zavaleta.

También solicitaron información sobre la cantidad y disposición de contenedores de basuras en los barrios; si hay tachos de residuos en la vía pública; el personal destinado a las tareas de limpieza; entre otros puntos.

En los fundamentos del texto, los diputados aseguraron que “uno basura y chatarra. Los residuos se juntan de esquina a esquina. Los vecinos, vecinas, organizaciones sociales e instituciones educativas, que viven y se emplazan en la zona, denuncian que los camiones recolectores pasan de forma deficiente: no tienen horario para su recorrida, los fines de semana directamente no pasan y no siguen un cronograma de recolección como en el resto de la Ciudad”.

“También reclaman que hay contenedores que pasan varios días rebalsados de basura, emanando malos olores y con la presencia de plagas de cucarachas, moscas, roedores y mosquitos, entre otros. La situación atenta contra la salud de las familias que habitan y transitan cerca de ellos y la población se ve obligada a convivir con la contaminación, la suciedad y los roedores que generan los desperdicios no recolectados”, sentenciaron.

Las iniciativas son de autoría de Lucía Cámpora (FdT) y llevan la firma de Javier Andrade, María Bielli, Ofelia Fernández, Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Claudio Morresi, Magdalena Tiesso, Laura Velasco y Franco Vitali (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password