Iglesias cargó contra Tailhade y Moreau

Al presentar cuestiones de privilegio contra ellos, los consideró “especialistas en erosionar un principio básico de la República: la independencia de poderes”.

Los diputados kirchneristas Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade presentaron este miércoles sendas cuestiones de privilegio contra estamentos judiciales: la Cámara Federal y la Corte Suprema, respectivamente. Poco después, llegó la réplica desde la oposición.

Fue a través del diputado Fernando Iglesias, quien calificó a ambos como “especialistas en erosionar un principio básico de la República, que es la independencia de poderes. Si nosotros enviáramos desde aquí, desde el Congreso, una designación como Consejo de la Magistratura inventada por nuestro bloque, la Justicia estaría obligada a interpretar cuál es la potestad que tiene y cuál es la legitimidad que tiene una designación, esa es potestad de la Justicia”.

Como la cuestión de privilegio estaba dirigida a los diputados Moreau y Tailhade por lo que habían dicho, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, le aclaró al diputado Iglesias que según el reglamento de Diputados “las cuestiones de privilegio no se contestan. “Parece que ahora sí”, se lamentó la titular del Cuerpo.

Para Iglesias, “simplemente es absurdo que el mismo bloque pretenda ser la mayoría, la primera minoría y también la tercera. Eso no lo tienen que explicar no en una Corte de Justicia, si no en un manual de lógica”.

Asimismo, consideró “inaceptable lo del diputado Moreau haciendo insinuaciones acerca de diputados de la oposición; si tiene pruebas y tiene algo que decir, preséntese en la Justicia. Esa denuncia ridícula, efectuada después del atentado, que toda la oposición repudió, es una denuncia ridícula. Si eso sucedió, lo tendría que haber dicho antes del atentado, no después. Y eso es una opereta de la que usted participa Moreau”.

“Es muy interesante que diputados que reclaman la independencia de la Justicia estén en este momento dando instrucciones sobre cómo debe actuar la Justicia. Es toda una paradoja, pero bueno hay gente que es toda una paradoja”, ironizó el legislador del Pro, para quien “es inaceptable que se hagan insinuaciones contra nuestros diputados. El que tenga pruebas que se presente en la Justicia”.

Sobre el final de su cuestión de privilegio, Fernando Iglesias sostuvo que “la misma persona que estuvo detenida fue una de las personas que en primera fila me insultó cuando entré a una sesión a esta Cámara, y sin embargo yo pedí por su liberación. Porque una cosa es que se investiguen a fondo todas las vinculaciones que haya con respecto a este atentado, aspectos contra los que nadie puede estar en contra, y otra cosa es la razón por la que se aplique prisión preventiva a ciudadanos por sus opiniones o por sus acciones. Son dos cosas completamente distintas y está bien claro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password