La Cámara baja realiza su decimosegunda sesión del año

Los diputados sesionan para abordar más de una decena de proyectos consensuados, entre los que figuran la ley Lucio, la flexibilización de la renovación del CUD y el Registro Unico de Deudores Alimentarios.

En la que será una de las últimas sesiones de este período ordinario en la Cámara baja, los diputados sesionan desde las 12.45 para debatir once iniciativas consensuadas, entre las que figuran proyectos largamente reclamados, como la capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención de la detección de violencia contra los niños, y el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación.

Entre las iniciativas a debatir se destaca también la eximición del pago de Ganancias para trabajadores de la salud cuando excedan las 4 guardias mensuales en servicios de emergencias, con el fin de evitar que médicos y auxiliares se vean impedidos de cubrir más guardias por el hecho de saltar a otra categoría del impuesto al ver incrementadas sus remuneraciones.

En cuanto al Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación, se trata de una iniciativa elaborada en base a proyectos presentados por legisladores del oficialismo y la oposición, que permitirá elaborar una base de datos unificada y dinámica de los/las deudores/as alimentarios/as morosos/as de todo el territorio nacional inscriptos/as en los registros jurisdiccionales.

La inscripción en el ReNDAM se dará cuando la persona obligada al pago de cuotas alimentarias, provisorias o definitivas, mediante resolución judicial o convenio homologado judicialmente, incumpliera con el pago en tiempo y forma.

Se abordará un proyecto consensuado que flexibiliza la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), uno de los trámites definidos como de los más engorrosos, sobre todo para quienes lo necesitan de manera permanente. Dicha actualización deberá implementar la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento, establece el proyecto.

Como dijimos, uno de los platos fuertes de la jornada es la denominada ley Lucio, una capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto conjuga tres proyectos, suscriptos por Martín Maquieyra (Pro), Roxana Reyes (UCR) y Paola Vessvessian (FdT). Está inspirado entre otros casos por la desgraciada muerte del pequeño Lucio Dupuy, de apenas 5 años, y plantea herramientas para prevenir la violencia y abusos, que en ocasiones sufren las criaturas.

Se tratará también un proyecto que cede jurisdicción de diversos inmuebles por parte de la provincia de Tucumán al Estado nacional para ampliar el Parque Nacional Aconquija.

Otro de los proyectos es el que modifica el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, suscripto en Estrasburgo el 10 de octubre de 2018, como así también se debatirá la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III, del BID y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III.

Los diputados debatirán también darle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Lo mismo se hará con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.

Asimismo, se tratarán dos iniciativas relacionadas con el deporte. Una que establece un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte, y otra que crea un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password