Nicolás Kreplak pasó por la Legislatura y resaltó la inversión en Salud

El ministro de Salud bonaerense bridó su informe en el Senado ante una platea de legisladores que valoraron la presencia del funcionario, pero se mostraron críticos.

Nicolás Kreplak, defendió este miércoles en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de Presupuesto General 2023 y resaltó que se continúa incrementando presupuestariamente el área de Salud.

Legisladores de ambas Cámaras escucharon las impresiones del titular de la cartera sanitaria que centró su alocución en repasar lo actuado durante el 2022 al tiempo que trazó los lineamientos y objetivos para el año entrante y destacó que se trata de una inversión total del orden de los 540.470 millones de pesos.

El encuentro con legisladores permitió al ministro, por primera vez, presentar en el Poder Legislativo el denominado plan quinquenal de Salud 2023-2027, mientras realizó un detallado informe de la actual gestión.

El funcionario provincial detalló que para este año no hay que “contemplar la parte excepcional” del presupuesto de salud que obligaba la pandemia, pero aun así, de todas formas “hay un incremento presupuestario especialmente en la parte estructural”, dijo.

“Hay una decisión de la provincia no solamente de reponer deudas históricas del sistema de salud; como son las de infraestructura, de fuerza laboral, faltaban muchos trabajadores que se fueron incorporando; sino de una reforma que nos permita una modernización del sistema de salud”, agregó el funcionario.

Y en ese sentido subrayó que “por lo tanto hay una inversión muy fuerte en infraestructura y una inversión también muy importante en tecnología”.

Así, el titular de la cartera sanitaria hizo un repaso de los logros obtenidos durante el presente año entre los que destacó el fortalecimiento logrado en el sistema de salud demás de hacer hincapié en las campañas de vacunación masiva que desplegó el Ministerio.

De igual modo, puntualizó la concreción de más de un centenar de centros de atención primaria y puso el acento en la inversión en equipamiento informático.

Más adelante, Kreplak realizó consideraciones sobre un proyecto de Ley que fue enviado a la Legislatura y que propone la reconversión en Sociedad de Estado del Instituto Biológico Tomás Perón que apunta a garantizar una producción de calidad en medicamentos y vacunas para acceso de los bonaerenses.

También mencionó otra propuesta que fue girada a la Legislatura por el Ejecutivo que propugna la construcción de un Sistema provincial de Emergencia.

Participaron de la reunión informativa la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos Teresa García y el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto Marcelo Feliú; también estuvieron el presidente del bloque de diputados del oficialismo César Valicenti; además del vicepresidente de la Cámara baja Rubén Eslaiman.

También estuvieron presentes los integrantes del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta: Ana Devalle; María Reigada; Gabriela Demaría; María Elena Defunchio; Francisco Durañona y Walter Torchio.

En representación de Juntos estuvo el presidente de la bancada de senadores Christian Gribaudo acompañado por sus pares Marcelo Daletto; Andrés De Leo; Flavia Delmonte; Yamila Alonso, Aldana  Ahumada; Alejandro Cellillo; Daniela Reich y Florencia Barcia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password