Buscan favorecer el acceso de las víctimas a información sobre violencia de género

La Legislatura porteña aprobó una Ley que permitirá que la ciudadanía pueda acceder de forma rápida y ágil a los canales de comunicación digital para la atención en materia de violencia de género.

Debido al crecimiento de los casos y el aumento de los femicidios, la Legislatura de la Ciudad sancionó –durante la sesión de este jueves- una Ley que busca favorecer el acceso de forma rápida y ágil a información y atención en materia de violencia de género.

La normativa recientemente aprobada establece que en la portada y/o menú principal de la totalidad de las plataformas digitales, redes sociales y asistentes virtuales de carácter oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben contar con un acceso directo y visible a los canales de comunicación existentes para la atención, contención y asesoramiento en materia de violencia de género.

Además sostiene que en dicho apartado debe garantizarse el acceso a las opciones disponibles respecto a emergencias, espacios de atención, programas y cualquier otra instancia vinculada a la violencia de género que funcione bajo la órbita del Gobierno porteño, el Poder Judicial y organismos nacionales.

La iniciativa en cuestión había sido impulsada por el vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina (PS), quien recordó que “a lo largo de 2020, en un contexto agravado por las medidas de restricción a la circulación, hubo en la Ciudad 15 causas caratuladas como femicidio, según el informe Anual de Femicidios del Ministerio Público Fiscal. Esa cifra casi duplica la cantidad de 2019 y representa el 79% de los homicidios dolosos de personas de identidad femenina en nuestro distrito durante el año pandémico”.

“Por otra parte, acorde la información del Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad, a lo largo de 2020 más de 9.900 personas fueron afectadas por hechos de violencia doméstica, mientras que se atendieron en los CIM alrededor de 1.100 mujeres y el 22% de los llamados recibidos por la línea de atención permanente 144 fueron por casos de violencia”, destacó y precisó que “la      frialdad de los números y porcentajes apenas reflejan el calvario permanente que cientos de miles de mujeres padecen. Es por ello que consideramos fundamental la necesidad de planificar e implementar nuevas herramientas continuamente para mejorar las redes de contención, ya sea incrementando los alcances de la atención existente o facilitando el acceso a las mismas”.

Al mismo tiempo que concluyó precisando que favorecer el acceso a los canales de comunicación para violencia de genero permitirá “ampliar las posibilidades de contacto ante una situación extrema facilitando la comunicación y evitando la navegación o la búsqueda específica, garantizando segundos que muchas veces son cruciales para evitar un hecho de mayor gravedad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password