Neumáticos: avanza en Diputados el proyecto que establece presupuestos de protección ambiental  

Fue en la reunión de Comisión de Industria, donde además, productores debatieron sobre maquinaria agrícola y agropartes.

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador oficialista Marcelo Casaretto, se reunió este jueves para avanzar con el dictamen (uno por mayoría con media sanción del Senado y uno por minoría) del proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

Además, representantes de empresas de la producción del interior del país presenciaron la reunión para debatir, junto a los legisladores, por la iniciativa que declara industria estratégica al desarrollo nacional de la maquinaria agrícola y de agro partes cuyos establecimientos se encuentren localizados en todo el territorio nacional.

Así también, otros cinco proyectos de resolución y declaración fueron aprobados unánimemente respecto a temas de Industria, Ganadería y Agricultura.

El diputado sanluiseño Carlos Ponce (FdT) fue el primer expositor en hablar sobre el proyecto de ley para establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los NFU y recordó que la actual iniciativa tuvo media sanción de la Cámara alta en 2021, con 53 votos afirmativos y 0 negativos.

Del mismo modo, Ponce explicó: “Estamos en el peor de los escenarios porque producimos 150 mil toneladas y solo usamos el 15 por ciento. A diferencia de Brasil, que recupera 530 mil toneladas anuales o Uruguay, que produce una cifra similar a la nuestra y recupera al 95 por ciento”.

En tal sentido, Ponce celebró “el avance” del proyecto y aclaró que, con esta ley, “el problema se resuelve ciento por ciento”. Asimismo, mencionó que la aprobación de la iniciativa, además de generar una economía circular, “también genera empleo formal, y beneficiará al sistema sanitario”, y explicó que “los neumáticos fuera de uso son los reservorios más grandes de dengue del país”.

A continuación, el legislador cordobés Eduardo Fernández (FdT) defendió al proyecto cuando consideró que “preserva el trabajo, la producción y cuida la casa común de todos los argentinos: el medio ambiente”. Además, afirmó: “Actualmente, no somos conscientes de la contaminación e infecciones que los neumáticos -indirectamente- generan”.

“El Ministerio de Salud informó que los reservorios de agua más grandes en espacios rurales y urbanos en espacios rurales y urbanos, que crían al mosquito del dengue y la chikunguña, son producidos por neumáticos”, comunicó Fernández. Además, afirmó que “las más de 135.000 toneladas que se producen por año generan empleo promoviendo la economía circular”.

Con una breve intervención, el diputado oficialista Lucio Yapor sostuvo que el cuidado y mantenimiento del medio ambiente “debe ser una Política de Estado”. Así también el legislador Leonardo Grosso agradeció el trabajo de las dos cámaras y arrojó un dato ambiental: “Los neumáticos tardan entre 500 y 600 años en descomponerse, además del problema del dengue que generan”.

Por su parte, la diputada nacional Soher El Sukaria (Pro) presentó un proyecto en “disidencia” para resolver aspectos “poco claros” y lograr que la ley sea lo más eficiente posible. “Vengo a manifestar el acompañamiento de JxC. Queremos dejar en claro temas en extensión que en el periodo de sesiones ordinarias se pueda tratar”, explicó.

La diputada Soher El Sukaria presentó un proyecto “en disidencia” sobre neumáticos.

“Dentro de nuestro proyecto de disidencia propones un estímulo al productor para cumplir ciertos requisitos ambientales”, desarrolló la diputada cordobesa y una vez finalizada su exposición, el titular de la comisión anunció ambos dictámenes con la diferencia de que el primer proyecto ya tiene la media sanción del Senado.

En esa línea, el diputado Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) consultó sobre el sobre convenios con empresas para fabricación y reciclaje, a lo que Casareto le respondió: “Las tres fábricas de neumáticos están radicadas en GBA, después hay esfuerzos particulares como en San Francisco. La ley establece una regulación nacional para todas las provincias que haya un mecanismo común”, y agregó: “Estos aspectos podrán ser revisados en próximas reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente”.

El diputado Ponce, en su segunda -y breve- intervención, habló sobre “hacer el esfuerzo por aprobar el primer proyecto que ya tiene media sanción”, tras el pase a la firma de ambos proyectos, uno por mayoría (con media sanción de la Cámara alta), y otro por minoría presentado por la diputada Soher El Sukaria.

Productores debatieron sobre industria agrícola

El diputado nacional Roberto Mirabella (FdT) encabezó un debate en la presentación de su proyecto de ley sobre declarar industria estratégica al desarrollo nacional de la maquinaria agrícola y de agro partes cuyos establecimientos se encuentren localizados en todo el territorio nacional.

El legislador presentó a varios expositores que estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Industria y explicó los beneficios de esta ley sobre la provincia de Santa Fe: “La región Centro tiene a las 10 ciudades más grandes en cuanto a producción de maquinarias agrícolas”.

En tal sentido, Mirabella recordó que, localidades de Santa Fe, son pioneras en materia agrícola y mencionó: “En 1878 el primer Arado lo hizo Schneider en Esperanza, en 1921 accionó la primera cosechadora de Argentina en Sunchales, en el año 1950, Firmat fue pionera en equipos tecnológicos de cosecha y desde 2006 Santa Fe es la primera exportadora de maquinaria de la región”.

Además, explicó que su proyecto tiene en sus ideas “una amortiguación de ganancias dentro de los fundamentos del proyecto”, y cerró: “Esta iniciativa es una elaboración de legisladores y productores del sector”.

El presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Eduardo Borri, participó del debate y sostuvo que Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son “los tres fabricantes más grandes del país en materia agrícola”. Además, informó que el sector genera “40.000 puestos directos de trabajo distribuidos en 1.200 empresas” y que en los últimos dos años “crecieron en 14.000 unidades de empleo”.

A su vez, agradeció por la participación en las reuniones con cámaras colegas – del sector agropecuario- y remarcó que el principal competidor de Argentina “es Brasil”.

En breves apariciones Marcela Silvi, gerente general de Industrias Erca, y Claudio Mossouz, secretario de Industria santafesina, expresaron que “quieren que se apruebe esta ley y adhieren sobre la de neumáticos porque están comprometidos con el desarrollo de la Argentina tanto ambiental como productor”.

Finalmente, el diputado nacional Marcos Cleri (FdT) afirmó: “Cuando tenemos un modelo de país que piensa en producción y en educación, suceden estas leyes buenas”, y pidió por “un plenario bicameral” con la Comisión de industria y Comercio de Senado.

En la reunión de este miércoles 10 de noviembre fueron aprobados los proyectos de resolución para declarar de interés de la Cámara de Diputados, al Congreso Maizar 2022, la Expo concepción 2022, la tercera edición de “El Salón del Automóvil”, el 90° aniversario del Centro Comercial e Industrial Rafaela y la Región (CCIRR) y el Beneplácito por la conmemoración de los 40 años de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password