Yasky lanzó que “el presidente en tándem con un sector de la CGT obtura” la suma fija

El diputado del FdT cuestionó a Alberto Fernández por no tomar esa medida. Habló de que es “sensible a la presión” o tiene “ceguera”.

El diputado nacional Hugo Yasky (FdT) criticó fuertemente este viernes al presidente Alberto Fernández por no tomar la decisión de otorgar una suma fija por decreto, tal como lo reclamó en su última aparición la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Si la vicepresidenta lo está planteando insistentemente, si hay una mirada del ministro de Economía (Sergio Massa), que incluso ha manifestado que le parece que es una buena salida en este momento, está claro que hay un presidente de la Nación que, en tándem con un sector de la CGT obtura esta posibilidad”, lanzó.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores recordó que el pedido no es nuevo, ya que desde su sector “hace prácticamente seis meses que venimos reclamando una suma fija. Y lo hacemos no por un capricho, sino que objetivamente hoy tenemos el 60% de nuestros asalariados con ingresos que los ubican por debajo de la línea de la pobreza”, algo que “es una realidad absolutamente nueva, por lo menos para un gobierno justicialista”, resaltó.

Para el legislador, al tomar esta medida “acortas los tiempos de la recomposición” y “levantas más a los que están abajo, porque la suma fija siempre beneficia al que cobra menos salario”.

“El argumento de que anula las paritarias es falso, falta una decisión del presidente de la Nación, que es más sensible a la presión de un sector de la CGT”, continuó y sobre el reclamo de la CTA dijo: “No es que no sepa, no es que tengamos que mandarle señales de humo o carta documento”.

En diálogo con Futurock, Yasky consideró que la suma fija “es más necesaria hoy que cuando empezó el Gobierno”, y haría que “más gente vuelque dinero al consumo”.

“No hay ninguna explicación”, opinó el oficialista, y sumó que solo se explica en “ceguera” o tener “una mirada política que se encorseta detrás del posicionamiento del sector de la CGT con el que se siente cómodo, con el que siente que hay relaciones friendly”.

Por otra parte, el diputado sostuvo que hay que avanzar en la modificación del impuesto a las Ganancias y mencionó el proyecto presentado en este sentido recientemente por Sergio Palazzo y sus pares “dipusindicales”. “Es un tema que tenemos que resolverlo porque lo venimos emparchando. Planteamos como punto de partida cinco canastas básicas y una modificación sustancial en lo que se refiere a las escalas”, explicó.

Respecto de la convocatoria del Consejo del Salario para el próximo 22 de noviembre, el bonaerense dijo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil “es el que más ha sufrido el deterioro durante todos estos años” y tendría que “mínimamente” recuperar “tres o cuatro puntos respecto de la inflación”.

“La discusión pasa por definir el monto de arranque”, señaló, dado que “los salarios vienen corriendo de atrás a la inflación” y otorgarlo en “tres cuotas” provoca que “los montos se diluyen en el tiempo y el efecto no se siente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password