Cumbre climática: “Hay compromisos asumidos que se incumplen constantemente”

Así lo expresó la diputada Ximena García desde Egipto, donde toma parte de la COP27, desde donde reclamó pasar “de las palabras a los hechos, porque hasta ahora en vez de reducir los gases de efecto invernadero, los venimos aumentando”.

Las diputadas nacionales Ximena García (UCR-Santa Fe) y Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) y la senadora Gladys González (Pro-Buenos Aires) participan de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en la ciudad de Sharm el-Sheik, Egipto.

La COP27, que comenzó el pasado 6 de noviembre y finalizará el próximo 18 de noviembre, tiene como protagonistas a más de 200 Estados de todo el mundo reunidos con el fin de emprender acciones para hacer frente a la emergencia climática.

En esta oportunidad, la “Cumbre del Clima” se desarrolla en un contexto internacional muy difícil para abordar las medidas para mitigar las consecuencias negativas del calentamiento global, debido a que en los últimos años las sequías, desertificaciones, inundaciones, olas de calor y grandes incendios han sido más frecuentes y con mayores daños para la humanidad. Además la invasión de Rusia a Ucrania, y su consecuente crisis energética a nivel mundial, ha producido un golpe importante a las medidas que estaban adoptando los países para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.

La diputada García además es miembro del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC), del que toman parte parlamentarios de doce países de América Latina y el Caribe. Este observatorio, apoyado por la CEPAL y el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, busca fortalecer la legislación ambiental en la región y contribuir a la acción climática global desde una perspectiva sostenible.

El papel de los poderes legislativos

El Observatorio organizó un evento paralelo en la COP27 el último jueves, titulado “Parlamentos Latinoamericanos y Caribeños Protagonistas: movilizando el financiamiento climático”, en el que firmaron una declaración para reafirmar el compromiso de construir una herramienta de información compartida sobre el estado de situación de la legislación y el tratamiento parlamentario ambiental en América Latina y el Caribe, y en ese marco buscarán impulsar la acción climática en el seno de los poderes legislativos y los demás ámbitos de gobierno, contribuyendo de esta manera a la identificación de acciones y necesidades comunes que los países podrán utilizar para coordinar el cuidado de nuestra casa común.

Al respecto, la diputada indicó que “ell cambio climático y sus efectos negativos para el planeta son una realidad palpable que no podemos negar y a la cual debemos prestarle atención. Pero esa atención no puede quedar sólo en palabras, sino que tenemos que pasar a la acción porque ya corremos por detrás de la meta”.

Consultada sobre la importancia del Observatorio, remarcó que “es de suma importancia que la legislación comparada de América Latina en materia ambiental esté disponible para su consulta, de esa forma las buenas prácticas, instrumentos y herramientas de gestión ambiental que las distintas jurisdicciones están implementando se conozcan y logren entusiasmar a otros decisores de políticas públicas”.

“Uno de los ejes centrales de la COP27 es discutir la necesidad de que los Estados menos desarrollados cuenten con financiamiento orientado a la mitigación del calentamiento global y a la reconversión productiva. Conseguirlo es uno de los objetivos de Argentina, punto que apoyamos, pero creemos que para lograrlo debemos redoblar los esfuerzos volviendo a poner el foco en las energías verdes, como lo es el biocombustible”.

Financiamiento por parte de los países desarrollados

La senadora Gladys González (quien preside la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable) permanecerá hasta este miércoles en la Cumbre, y la diputada Camaño estuvo solo dos días, pues debió regresar por un problema familiar. Antes de emprender su regreso este fin de semana a Santa Fe, la diputada Ximena García dialogó con parlamentario.com desde Egipto, y señaló que “la sensación acá es de una clara vocación de acuerdos y de consensos, pero hay una definición de los países en desarrollo en relación a la exigencia de financiamiento por parte de los países desarrollados, bajo un entendimiento de que los países desarrollados lo han hecho en base a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y han sido los países más contaminantes. Desde la COP26 hubo un acuerdo claro en relación al financiamiento que deben los países desarrollados a los países en desarrollo en concepto de pérdidas y daños. Esta es una discusión que se da en cada uno de los ámbitos de la COP y que seguramente va a terminar consolidándose para finalizar la COP la semana que viene”.

“Y también un claro señalamiento a la falta de cumplimiento de los acuerdos a lo que nos comprometimos como Estados. En la COP21, que fue en el año 2015 en París, hubo por primera vez un acuerdo legal vinculante de que los estados deban reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y se puso una meta para el año 2030 para que el calentamiento global no supere los 2°C de los niveles preindustriales, y que lo ideal sería 1.5°”.

La diputada radical precisó que “hay compromisos asumidos por los estados parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que son todos los estados parte -excepto Rusia, India y China, los países más contaminantes, que tampoco asistieron a esta COP-, y hay compromisos asumidos que son vinculantes y que se incumplen constantemente. Por diversos motivos: no hay duda de que el contexto internacional está convulsionado, la invasión de Rusia a Ucrania, la pandemia generó más exclusión, más pobreza, y por lo tanto pareciera que los problemas que tienen que ver con el cuidado del planeta están en el último de los niveles de importancia”.

“Sin embargo, son iguales de importantes -aclaró García-, porque estas catástrofes ambientales y climáticas las vemos cada vez de manera más cotidiana, como son los incendios, las sequías, las inundaciones, el nivel de crecimiento del mar, las desertificaciones, afectan fundamentalmente a los países en desarrollo, que somos los que estamos menos preparados para adaptarnos, los que tenemos menos capacidad de resiliencia, y por esa razón es que debemos ser quienes más nos preocupemos. Porque si seguimos en esta senda, si no somos conscientes de cómo producimos, de cuáles son las actividades mundanas que genera efecto invernadero y calentamiento global, vamos hacia un estado donde cada vez sea más invivible, porque las catástrofes ambientales van afectar no solamente la salud, sino a las vidas de las personas, y por supuesto las especies animales y nuestra biodiversidad”.

“Por eso es tan importante poner los problemas que estamos discutiendo en la agenda de las prioridades. Porque son catástrofes climáticas que atentan directamente contra la vida y la calidad de  la humanidad, y que a quienes más afecta es a los países en desarrollo. Los más pobres, más vulnerables”, enfatizó la diputada santafesina.

En ese marco, expresó su deseo porque al finalizar esta cumbre climática “se reafirmen los compromisos, pero que pasemos de las palabras a los hechos, porque hasta ahora en vez de reducir los gases de efecto invernadero, los venimos aumentando, venimos incumpliendo. Y es necesario que las declaraciones tengan su correlato en los hechos”.   

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password