Con un duro escrito, CFK recusó a la jueza Capuchetti: “No sabe ni quiere investigar”

La vicepresidenta de la Nación lo compartió en redes sociales en el que fundamentó que el pedido de apartamiento se debe a “un cúmulo de irregularidades” y “actuaciones negligentes”.

Tal como lo había anticipado el pasado jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, formalizó la presentación de la recusación este lunes a la jueza María Eugenia Capuchetti por la supuesta “inacción” en la investigación de la causa abierta tras la tentativa de homicidio del pasado 1ro de septiembre en la puerta de su departamento en Recoleta, y la acusó de que “no sabe ni quiere investigar”.

Desde su cuenta de la red social Twitter, la vicepresidenta compartió el escrito realizado por sus abogados en el que detallaron las presuntas “irregularidades” que consideraron que fueron cometidas en el marco de la investigación. 

“Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel”, escribió la vicepresidenta en las redes sociales.

En el escrito que consta de 37 páginas, la vicepresidenta sostiene que “la falta de imparcialidad” es la causa principal de la recusación y agrega que “el apartamiento no se debe a una situación concreta, sino a un cúmulo de irregularidades que han hecho que nuestra poderdante pierda la confianza en la magistrada interviniente”, e indica que se “detectó actuaciones negligentes por parte de la jueza desde, literalmente, el primer día de investigación”.

“A casi dos meses y medio del atentado, una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa nos han convencido de una manifiesta parcialidad contra esta parte”, cuestiona en otro tramo del texto y suma: “La magistrada decidió no delegar la instrucción, pero, paralelamente, no impulsó una sola línea investigativa, no realizó preguntas a los testigos y bloqueó toda hipótesis que vaya más allá de Brenda Uliarte, Fernando André Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo”.

Además, la querella sostiene que “por la naturaleza del caso, su apartamiento no solo tiene que ver con los derechos de esta querella, sino que es imperante para que la sociedad argentina conozca la verdad acerca de lo sucedido. Ya nos hemos cansado de vivir en la incertidumbre debido a la impericia o, directamente, el accionar delictivo de la justicia”.

“Si esta instrucción la completa María Eugenia Capuchetti, todos seremos noveles Sócrates que solo sabremos que no sabemos nada. Pero no por un ejercicio de mayéutica, sino porque la instrucción habrá estado a cargo de alguien que ni sabe ni quiere investigar“, dice en otro de los duros pasajes.

También plantea que la jueza no investigó a la Policía Federal Argentina (PFA) cuando “esta fuerza estaba presente el día del atentado, supuestamente perdió el contenido del celular de Sabag Montiel, tardó tres horas en interceptar las llamadas de Brenda Uliarte y la dejó escapar”.

“La magistrada gasta sus (escasas) energías en investigar a la custodia vicepresidencial, mientras que no ha puesto la mirada en la PFA ni por un segundo. Cuando esta fuerza ya había destruido gran parte de las posibilidades de éxito de la investigación, la apartó de la instrucción”, argumenta.

En otro pasaje, apunta: “Así, en las últimas horas, nos dimos de bruces con que la jueza visitaba regularmente la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri”, y denuncia que “la prueba más relevante que pasó por las manos de Capuchetti terminó destruida, tardó semanas en hacer los allanamientos más básicos”.

“Así, es imposible seguir. Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática, y necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso/a y que las decisiones las tome un/a juez/a imparcial, comprometido/a con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar”, finaliza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password