Diputados emitirán dictamen para crear el Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca

La Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara baja se reunirá el miércoles 16 a las 10.30 con el fin de sacar despacho al proyecto que busca crear un Sistema Unificado de Trazabilidad de la Pesca y de la acuicultura.

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de Diputados, a cargo de la diputada Mariana Zuvic (CC-ARI), se reunirá el miércoles 16 las 10.30 en la Sala 2 del segundo piso del Edificio Anexo “A” con el fin de emitir dictamen consensuado para la creación del Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura.

Tal como lo había anticipado Zuvic en la reunión pasada, emitirán dictamen luego de haber recibido a representantes del sector privado, público, asociaciones civiles y gremios. Los dos proyectos debatidos corresponden, uno al diputado oficialista Carlos Selva, y el otro a la radical Ximena García.

Ambos proyectos, que serán unificados, tienen por objeto crear el Sistema Unificado de Trazabilidad de la Pesca y la acuicultura (SUTRAP) que se destinan tanto al mercado interno como externo, con el fin de garantizar un adecuado control de cumplimiento de las normas de procedencia, salubridad, seguridad, competencia y sostenibilidad del recurso pesquero, mediante una Guía Única Electrónica de Tránsito (GUET).

La norma será de aplicación en todo el territorio nacional, alcanzando las operaciones de captura, traslado, transporte, industrialización y comercialización de productos y subproductos de la pesca, sea marítima o continental, y de la acuicultura.

Definen a la trazabilidad a la serie de procedimientos aplicados en todas las etapas de producción, transformación, distribución y comercialización de un producto destinado a la producción de alimento y/o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos.

Además, establecen que toda persona física o jurídica que intervenga en las diferentes actividades de producción primaria, comercialización, empaque, acondicionamiento, distribución mayorista, elaboración de alimentos con el producto primario, importación y exportación de todo espécimen (vivo o muerto), producto o subproducto proveniente de la pesca y acuicultura, deberá registrarse ante la Autoridad de Aplicación y operar acorde a los requerimientos del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) cuya información estará en el Parte de Pesca Electrónico, en el Certificado de Captura Legal (CCL) y la obrante en el Documento de Tránsito Electrónico.

En suma, plantean que los operadores están obligados a garantizar a la trazabilidad de cada lote en los productos de la pesca. “Cada lote trazable contará con un soporte o dispositivo con capacidad de almacenar la información que la autoridad de aplicación determine. La información deberá asimismo encontrarse legible para permitir la carga manual en el Sistema Argentino de Trazabilidad”, agrega.

“Los medios de identificación serán definidos reglamentariamente debiendo ajustarse a normas y especificaciones de reconocimiento internacional. Con anterioridad a la implementación del Sistema Argentino de Trazabilidad la autoridad de aplicación pondrá a disposición de los operadores un manual técnico del sistema, uno del usuario y una guía de identificación con la participación activa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-, la cual se actualizará conforme las necesidades que determine el organismo”, explican.

Por otro lado, señalan que dentro de los tres (3) años de publicación de la ley, el Sistema Argentino de Trazabilidad deberá encontrarse plenamente implementado, por lo que el Poder Ejecutivo establecerá por tres períodos consecutivos en el presupuesto nacional una partida específica que garantice la implementación de los procesos, sistemas y tecnologías que requiera su funcionamiento.

“El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la banca pública, establecerá una o varias líneas de crédito a tasas subsidiadas para el apoyo financiero de los operadores alcanzados por la presente ley, a efectos de la implementación de los sistemas requeridos”, señala.

También establecen que la autoridad de aplicación publicará un informe anual sobre los avances del proceso de implementación y la aplicación de los fondos presupuestarios asignados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password