Insisten en la Legislatura porteña con el avance de la “ficha limpia”

Vecinos de la Ciudad se apersonarán ante el Parlamento porteño para entregar más de 400 mil firmas pidiendo el tratamiento del mencionado proyecto de ley, además de reunirse con los legisladores que estuvieron trabajando en ese sentido.

Con la mirada puesta sobre los comicios del año que viene, un grupo de vecinos y militantes presentarán este martes en la Legislatura porteña 428.973 firmas para reclamar que esa Casa ponga en debate el proyecto de “ficha limpia”, mediante la cual se busca inhabilitar a presentarse a elecciones a aquellas personas condenadas por corrupción.

De esta manera, este martes a las 9.30 en el Salón Montevideo de ese Palacio Legislativo, el impulsor de la petición de Change.org y profesor de la Facultad Ciencias Económicas UBA, Gastón Ignacio Marra, le entregará las firmas a varios de los legisladores que estuvieron trabajando la iniciativa en los últimos años.

Se prevé que en el evento estén presentes los legisladores de Confianza Pública (CP) Natalia Fidel y Diego García Vilas y los diputados de la Coalición Cívica (CC) Hernán Reyes y Cecilia Ferrero.

En los fundamentos de la petición, Marra señaló que la misma “tiene por objeto solicitar a los legisladores la inclusión de requisitos en materia electoral y de partidos políticos impidiendo que cualquier persona que tenga condena penal en primera instancia o condena confirmada por un tribunal superior (condena en segunda instancia) por delitos dolosos graves pueda ser precandidata (en elecciones primarias) o candidata (en elecciones generales) a cargos de elección popular. La referida inhabilitación temporal se debería mantener vigente hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena”.

“Esto anterior como punto de partida para avanzar gradualmente en la aplicación de la exigencia de idoneidad para todo cargo o empleo público”, sentenció.

Cabe recordar que esta misma iniciativa fue sancionada en provincias como Chubut, Salta, Jujuy y Mendoza, donde en las últimas elecciones 12 candidatos resultaron inhabilitados para participar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password