Se desvanecen las chances de sesión en Diputados esta semana

La posibilidad de sesionar este miércoles era muy concreta, pero fuentes oficiales relativizaron tal posibilidad para esa jornada.

recinto vacio camara de diputdos

Sobre el final de la reunión de la Comisión de Seguridad Interior que se celebró el jueves pasado para dar dictamen al proyecto de Alcohol Cero, el jefe del interbloque Federal de la Cámara baja, Alejandro “Topo” Rodríguez, pidió que ese tema sea tratado en la próxima sesión de la Cámara baja. Pero no solo eso: que eso sucediera esta misma semana. La propuesta recibió el respaldo del correntino Manuel Aguirre, en nombre de Juntos por el Cambio.

Mucho se había especulado con las sesiones que restarían en la Cámara de Diputados para este período ordinario. Se habló de que la del miércoles 9 de noviembre podía ser la última; se especuló con que incluyera un cuarto intermedio y se desdoblara así en dos sesiones, y hasta se aventuró la posibilidad de que todas las semanas hasta fin de mes hubiera sesiones.

La decisión del presidente de prorrogar el período ordinario para todo el mes de diciembre descomprimió la presión que podía darse sobre un final de ordinarias a lo largo de noviembre, no obstante lo cual se especulaba con que esta misma semana volviera a reunirse el pleno de la Cámara baja. Esa posibilidad creció más al conocerse que los diputados recibieron la comunicación de que estuvieran atentos a estar en Buenos Aires este miércoles ante la posibilidad de sesión.

Sin embargo fuentes parlamentarias del oficialismo relativizaron esa posibilidad y casi que la dieron por descartada. Esta semana, ni miércoles, ni jueves. Sobre todo el miércoles 16, fecha plagada de comisiones: ya hay también anunciadas nada menos que seis reuniones de comisión para ese día. Este miércoles tan poblado de trabajo en comisión arrancará a las 10, con Asuntos Cooperativos; seguirá media hora después, con Intereses Marítimos para dictaminar el proyecto que crea el Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca, y a las 11 se reunirá la Comisión de Cultura.

Tranquilamente esas tres reuniones podrían mantenerse en caso de que haya una sesión especial el miércoles. Pero para después han sido convocadas también la de Peticiones, Poderes y Reglamento al mediodía; Justicia a las 14 y Finanzas a las 15, nada menos que para tratar el tema de los créditos hipotecarios UVA.

¿Y el jueves? Difícil en términos políticos. Teniendo en cuenta el acto previsto para esa tarde en La Plata, por el Día de la Militancia, con la presencia estelar de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nada de poner en riesgo el quórum ese día.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password