Autoridades del Comité Olímpico Argentino debatieron con los diputados sobre financiación y género

Fue durante la reunión de la Comisión de Deportes, con la presencia de los atletas Federico Molinari, Cecilia Carranza Saroli y Federico Gil, quienes participaron de los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Tokio.

La Comisión de Deportes de la Cámara baja, a cargo del diputado cordobés Héctor Baldassi (Pro), se reunió este martes junto a autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) y de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), y en presencia de deportistas olímpicos para debatir sobre la financiación de los atletas.

En presencia de varios atletas olímpicos, que expusieron sobre sus experiencias para financiar los costos de las participaciones internacionales, también se destacó que la próxima semana el Senado tratará el proyecto de ley que contempla la paridad de género en todos los ámbitos, incluso el deporte.

El titular de la comisión presentó a Mario Moccia, presidente del COA, quien, al inicio de su exposición, mencionó que “el deporte olímpico ha tenido grandes resultados en los Juegos Sudamericanos 2022”, y que “todos los atletas están entrenando para los Panamericanos en Chile” del año entrante.

Además, sostuvo que “están trabajando en equipo con todas las federaciones nacionales, haciendo un planeamiento a medida de cada deporte para obtener la mejor performance y tratar de estar a la altura de las circunstancias”. En tal sentido, explicó: “Venimos trabajando con buenos resultados en este 2022. Hemos incrementado la gestión en igualdad de género y en todos los estatutos del deporte llevamos 16 encuentros para trabajar sobre este tema. Queremos achicar las diferencias desde lo deportivo”, enfatizó.

En el cierre de su explicación, Moccia pidió trabajar “mancomunadamente” con la Secretaría de Deportes porque consideró que “hay menor presupuesto que antes debido a la inflación”, y agregó: “la cuestión económica impacta en el Alto Rendimiento del deportista”.

Rodolfo Paverini, presidente del CAD, destacó la invitación a la reunión y manifestó: “Es importante que nos aboquemos en esta convocatoria legislativa en temas de género”. A su vez, cuestionó que la falta de control periódico hace que “las iniciativas queden en acciones que no tienen institucionalidad”, y afirmó: “Las leyes que no son aplicadas deben discutirse en el ámbito del Congreso”.

En tal sentido, Paverini sostuvo que “al deporte le falta institucionalidad”, y añadió: “Queremos terminar con la precariedad de la institucionalidad. Debemos trabajar en el deporte de Alto Rendimiento, pero también en el inicio que son los clubes de barrio, y en materia inclusiva y en discapacidad”.

“El deporte de Alto Rendimiento es el 10 por ciento, luego hay un 90 porque el que seguir trabajando”, remarcó el presidente del CAD, quien, además, señaló que “los atletas necesitan autarquía financiera: becas al día, en tiempo y forma”.

En el final, Paverini remarcó su pedido sobre una pensión para los atletas y explicó: “A los 36 años se retiran y deben salir a trabajar. Vengo a pedir que eso se termine, y así podrán tener una jubilación digna cuando les llegue el retiro”.

El exgimnasta Federico Molinari fue uno de los deportistas olímpicos en exponer y afirmó que “están buscando el mejor mecanismo para aplicar las pensiones a la vida de los deportistas”. En esa línea contó que un entrenador profesional de la Argentina decide emigrar porque “no cobra un sueldo digno en comparación con países limítrofes”.

Además, afirmó que “se terminan yendo a otros países para vivir mejor”, y añadió: “Queremos que se queden acá a instruir deportistas acá en la Argentina y para que sean parte de los logros de los deportistas nacionales”.

Cecilia Carranza Saroli, regatista olímpica, manifestó que “el esfuerzo nos lleva a lograr medallas a nivel sudamericano y a nivel olímpico internacional”, pero remarcó que “hablar de clubes de barrio sirve para formar atletas y también ciudadanos que hacen deporte”.

Por otro lado, el deportista Federico Gil, que participó de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 recordó que “la historia del deporte en Argentina es una historia de héroes porque se hace en base a esfuerzo”. A su vez, enfatizó en que “los entrenadores son trabajadores precarizados”.

“Al dejar de competir te quedas con nada, dejas de contar el apoyo”, agregó Gil, quien además le pidió a la Comisión de Deportes “hacer todo lo posible para garantizar las fianzas y costos” de todos los atletas que se encuentran preparándose para participar de los Juegos Olímpicos del 2024 a celebrarse en París.

En esa línea, la diputada nacional Marcela Campagnoli (Coalición Cívica ARI), junto a Roberto Sánchez (UCR – Tucumán) y Tanya Bertoldi (FdT – Neuquén) agradecieron las palabras de los atletas y afirmaron “dar su compromiso para trabajar y apoyar al deporte argentino dentro en el Congreso”.

En el final, la diputada nacional Magalí Mastaler (FdT) informó que la semana que viene se tratará en el Senado, el proyecto de ley que garantiza la Paridad de Género en todos los ámbitos, incluido el deporte. “Estamos trabajando en un sistema de paridad progresiva de acá a cinco años que garantice la paridad de género en todo el país”, explicó.

“El deporte nos atraviesa por fuera de nuestro partido político, por eso acordamos llegar al recinto y mantener la coherencia del tema”, manifestó Mastaler. Asimismo, reconoció que “es una obligación instituir la paridad de género en el deporte”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password