Diputados prepara sesión para este miércoles con cierto suspenso inesperado

Los diputados de la provincia de Buenos Aires rompieron un acuerdo y se convocaron para una sesión esta semana donde el oficialismo intentará imponer su agenda con suerte incierta.

En lo formal, la sesión de este miércoles 16 a las 11, que se viene en la Cámara de Diputados bonaerense servirá para que los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva, formalmente tomen estado parlamentario y así poder ser debatido en las comisiones respectivas.

No obstantes, y haciendo caso omiso a esa formalidad, las fuerzas políticas comenzaron a sopesar en detalle ambos proyectos de ley de singular importancia para la vida administrativa de la provincia, luego de la visita de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, aunque esta semana no las tienen previstas.

La idea primaria de los diputados era sesionar la semana próxima, la que va del 22 al 25, pero los acontecimientos se precipitaron. El acuerdo de antaño atendía a la situación de internas que tenía la UCR, realizadas el pasado domingo 13,  y el acto que preparan desde algunos sectores del FdT para este 17 de noviembre, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como figura central, en el estadio único de la ciudad de La Plata.

Pero la urgencia que la gestión del gobernador Axel Kicillof le imprimió al tratamiento del proyecto de ley que pretende modificar la ley 15008 que versa sobre el ordenamiento de la Caja de Jubilaciones de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires hizo que se rompiera aquel acuerdo no escrito y se avanzara esta semana en la convocatoria.

El punto es que no hay acuerdo para trata el proyecto de ley de reforma a la caja que está en tratamiento y que el oficialismo quiere llevar al recinto, e introducir el tema ayudado por la presión que a su vez la pone la Suprema Corte de Justicia, que echó cartas en el asunto.

De todas formas, tanto la exposición del gobernador, como la Suprema Corte sobre el tema no elimina esos desencuentros existentes desde hace algún tiempo en la legislatura sobre la cuestión.

La reforma planteada por Kicillof toca algunas cuestiones que no son “judiciables” y es precisamente esa parte de la propuesta del Ejecutivo que termina impidiendo resolver la cuestión que sería “judiciable”, aunque también es inestable en el fondo ese acuerdo.

Lo que objeta la Justicia, según se desprende de los testimonios que surgen de aquellos que participaron de las reuniones que la Suprema Corte realizó con representantes de la legislatura, es “la movilidad” de los haberes, actualmente establecida por el mismo mecanismo que actualiza el ANSES.

Y si bien, habría un principio de acuerdo para modificar este punto, por parte de la oposición, sobre la modificación específicamente no hay tanto e incluso sobre modificar solamente este punto tampoco.

Así las cosas, la sesión convocada para esta semana por las autoridades de la Cámara baja, que tendría como objetivo primario ingresar los proyectos de ley de Presupuesto e Impositiva como así también limpiar de proyectos en general por tratarse de, tal vez,  la última sesión ordinaria, podría ingresar en un terreno de incertidumbre respecto de su realización, finalmente.

Los proyectos de leyes sobre alcohol cero al volante, pirotecnia cero, impulso a Pyme, la promoción a la industria vitivinícola de la provincia, de licencias parentales para concejales, el de régimen de empleo joven, la creación del programa “volver al trabajo” o sobre la creación de los registros de empleados de las Apps de reparto y de los trabajadores que prestan tareas de manera virtual podrían ser abordados, podrían ser tratados, o parte de ellos, en la próxima sesión, entre otros acuerdos que podrían surgir.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password