El oficialismo insiste en designar a Doñate en el Consejo de la Magistratura y lleva el tema al recinto

En lo que representará un desafío al fallo de la Corte Suprema que había rechazado la partición del bloque oficialista para quedarse con un senador más, el kirchnerismo ratifica al senador kirchnerista y lo hará votar por el pleno del Cuerpo.

Pocos pensaban que el kirchnerismo en general y la vicepresidenta de la Nación en particular se darían por vencidos a partir del fallo del Tribunal Supremo que consideró inválida la designación de Martín Doñate como representante de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura, validando en cambio el reclamo de Luis Juez para ocupar ese lugar. Y en efecto, así fue. No solo no habilitó la presidenta del Senado la designación del senador de Juntos por el Cambio para completar al menos los días que restan para esta conformación del Consejo, sino que para el próximo período ratificó al senador camporista rionegrino.

Pero lo hizo redoblando la apuesta, incluyendo su designación en el decreto de convocatoria a la sesión de este miércoles como primer tema a ser tratado en la misma.

F1668554583_DPP-86.22

En efecto, llamaba la atención la demora de las autoridades de la Cámara alta para oficializar la convocatoria a una sesión que tenía fecha desde hacía semanas, para debatir el Presupuesto Nacional 2023. Siempre se supo que sería el miércoles 16 de noviembre, pero el decreto de convocatoria tardaba en ser difundido. No se anunció el lunes, y este martes recién se conoció pasadas las 20. Con una novedad inesperada: en primer lugar del temario para esta sesión aparece el decreto 86/22 para designar a “distintos señores senadores y distintas señoras senadoras como miembros titulares y suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, para el período 2022-2026, ad referéndum de su aprobación por la Honorable Cámara de Senadores y Senadoras de la Nación”.

Y el decreto en cuestión consta de cinco artículos, el primero de los cuales nombra como miembros titulares a la senadora María Inés Pilatti Vergara, y a los senadores Mariano Recalde, Eduardo Alejandro Vischi y Claudio Martín Doñate; en tanto que como miembros suplentes figuran la senadora Claudia Ledesma Abdala, el senador Daniel Pablo Bensusán, y las senadoras Silvia del Rosario Giacoppo y Anabel Fernández Sagasti.

El artículo 4° de dicho decreto indica que el mismo “se dicta ad referéndum de su aprobación por la Honorable Cámara de Senadores y Senadoras de la Nación”. Esto es, como normalmente este paso no se da en ninguna de las dos cámaras, sino que directamente se informa al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia sobre quiénes son los nominados, se interpreta esta movida del oficialismo en el Senado como un intento de reforzar la designación del representante por la segunda minoría, Martín Doñate, ante un eventual nuevo fallo de la Corte contrario a ese nombramiento. Conflicto de poderes en ciernes.

DPP-87.22

Análisis en los bloques

Conocida la novedad, los principales bloques del Senado se reunieron puertas cerradas para analizar lo que harán en la sesión de este miércoles. La principal oposición se reunió a partir de las 20 y volverá hacerlo este miércoles a las 10.30, según pudo saber parlamentario.com. Analizan de qué manera afrontarán la sesión en la que el primer tema a debatir será precisamente el decreto en cuestión.

El interbloque Frente de Todos, que desde hace semanas no cuenta con su presidente, José Mayans, internado en Buenos Aires por una seria afección, se reunió también este martes por la noche. Saben que a pesar de la ausencia del formoseño, cuentan con el número suficiente para dar quórum, condición indispensable para esta sesión que asoma a priori muy complicada.

“Estamos ante una inusitada confrontación de poderes. No tengo registro de memoria que hayamos tenido una confrontación de poderes tan ostensible, tan torpe”, expresó este martes por la noche Luis Juez en La Nación+.

El cordobés advirtió que “no hace falta que la designación sea aprobada por el pleno del cuerpo, con lo cual va a crear un precedente”. Y agregó: “Hay que ser muy perverso para convertir un ardid en un consenso, porque 36 senadores van a votarlo. Los van a conseguir esos votos, sino no hubiesen convocado”.

Luis Juez cuestionó el llamado a votar el tema en el recinto este miércoles.

¿Juicio político en ciernes?

Consultado sobre el tema, el constitucionalista Félix Lonigro advirtió que “la presidenta provisional del Senado hizo la designación de los senadores para el Consejo de la Magistratura, violando el fallo de la Corte. Pero además convocó al Senado para que lo apruebe”. A su juicio, “no corresponde esa convocatoria porque la designación la hace el presidente del Senado”.

Y concluyó: “Hay responsabilidad política y penal en ese decreto de designación. Juicio político y querella penal es lo que corresponde hacer”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password