Piden que la Ciudad adhiera al régimen de protección de niños con cáncer

Las diputadas Claudia Neira (FdT) y Ana María Bou Pérez (VJ) solicitaron a la Legislatura adhiera a esa normativa nacional para garantizar el diagnóstico y atención de los menores de edad que padezcan esa enfermedad.

Con la intención de garantizar su acceso a la salud, las legisladoras Claudia Neira (FdT) y Ana María Bou Pérez (VJ) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para que el distrito capitalino adhiera a la Ley Nacional N° 27674 de Creación del Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Dicha normativa fue sancionada el 30 de junio de este año y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional tan sólo unos días después, el pasado 18 de julio.

En los fundamentos de la iniciativa, las diputadas afirmaron que “en Argentina anualmente entre 1.300 y 1400 niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados con cáncer, a nivel mundial el número se eleva a 200 mil, el 80% de los niños afectados residen en países de bajo y medianos recursos, lo que tiene por resultado un 90% de las muertes” y recordaron que en nuestro país “existen centros médicos reconocidos a nivel mundial que se ocupan del tratamiento como es el Hospital Garrahan, el cual recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil por año, este hecho lo convierte en el centro que atiende a la mayor cantidad de niños y niñas con enfermedades oncológicas” en todo el territorio nacional.

Asimismo precisaron que el tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, con un 36,8% del total de los casos. “Los resultados del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) demuestran que las tasas alcanzadas de sobrevida son de alrededor del 65%. En relación a este número estadístico, uno de los principales problemas de la oncología pediátrica es la accesibilidad equitativa a un tratamiento de calidad. A su vez la contención singular de cada niño, niña o adolescente también se presenta como un factor fundamental, y donde la familia continente es siempre el mejor recurso. Un niño, niña o adolescente responde siempre favorablemente en el contexto de un entorno afectivo, que sepa contenerlo y acompañarlo en el proceso de enfermedad”, aseveraron.

Por lo que consideraron que es fundamental que los niños y adolescentes “puedan acceder en las mismas condiciones a diagnósticos, tratamientos de calidad y apropiada, teniendo en cuenta las diferencias socioeconómicas, sociodemográficas que se encuentran presentes en nuestro país” e insistieron en que “es necesario poder bregar por la igualdad de derechos de estos pacientes, en donde puedan gozar de la máxima calidad de vida, transitar y tratar la enfermedad de la mejor manera que tendrá como consecuencia una pronta recuperación”.

“Es obligación del Estado tomar las medidas necesarias, orientadas a la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud del niño. Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud”, sentenciaron Neira y Bou Pérez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password