El oficialismo define si posterga la modificación previsional del BAPRO

El oficialismo debate el destino del proyecto de ley que modifica el régimen previsional del Bapro, la oposición advirtió que no suma para el quórum si se pone en consideración.

El presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín cruzó una vez más la plaza San Martín del centro platense para reunirse con miembro del Ejecutivo incluido el propio gobernador Axel Kicillof.

El motivo: qué hacer en la sesión del día con el proyecto de ley que contiene las modificaciones del régimen previsiones de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Varias bancadas opositoras, entre ellas la mayoritaria de Juntos, no están dispuestos a sumar voluntades para que la sesión de comienzo con el quorum reglamentario que es la mitad más uno: 47 diputados presentes.

La marca, 47 diputados, es algo que, por el momento, no estaría al alcance del bloque del FdT que conduce Celso Valicenti, e incluso sumando aliados incondicionales y algunos condicionales para este tema.

Así las cosas, la prorroga sin hora solicitada está siendo útil para sopesar si efectivamente no se trata el proyecto de ley en cuestión desautorizando los dichos del gobernador que así lo solicitó en conferencia de prensa al inicio de esta semana.

Si esta cuestión se retira del temario los diputados avanzarían en el tratamiento de varias iniciativa algunos de ellas esperadas por sectores involucrados; pero además, la sesión serviría para que el proyecto de ley de Presupuesto e Impositiva 2023 tomen formalmente estado parlamentario.

Entre otros temas, los diputados aprobarían la ley que plantea la unificación de la carrera profesional hospitalaria y otra que establece la eximición del pago de aportes al IPS, el IOMA el colegio de médicos para los residentes de hospitales bonaerenses.

También hay acuerdo para aprobar el proyecto de ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados y una normativa que estipula de manera obligatoria el acceso libre y gratuito de agua en locales bailables y bares.

Además, se avanzaría en la aprobación de la Ley de Oncopediatría, en la adhesión a la ley nacional de prevención de la muerte súbita, la creación de una Red Provincial de Atención y Rehabilitación de los ACV.

También habría acuerdo para que se apruebe la Ley que permite la descentralización en la provisión de los insumos de salud reproductiva habilitando la intervención de los municipios y garantizando la continuidad de los tratamientos y servicios.

En el apartado temático sobre medio Ambiente los diputados están dispuesta a aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que regula la actividad de los Guardaparques y, otra iniciativa que crea el sistema provincial de áreas protegidas.

También serían sancionados el proyecto de ley que plantea la protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer y una iniciativa que regula el funcionamiento de los perros de asistencia.

Por último, los diputados se pusieron de acuerdo para sancionar proyecto ley que tienen que ver con la protección de los usuarios y consumidores; uno que establece una modificación para la asistencia municipal con el programa Precios Justo y otro que incorporan figura de consumidores hipervulnerables.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password