Media sanción al proyecto para indemnizar a herederos de víctimas del 2001

La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti solicitó una moción de orden para incorporar el proyecto al temario de la sesión y aprobarlo. El mismo giró a Diputados.

En el tramo final de la sesión especial de la Cámara de Senadores que se realizó este miércoles, la vicejefa del bloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, solicitó una moción de orden para incorporar al temario del día el proyecto del Ejecutivo que establece otorgar un beneficio extraordinario a los familiares de víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, el cual recibió la media sanción por unanimidad y giró a Diputados.

Fernández Sagasti, explicó que la iniciativa-que obtuvo dictamen en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en mayo del corriente año- propone una “reparación histórica a víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre del 2001”.

“Todos saben de qué se trata, tiene dictamen este proyecto de ley que vino desde el Ejecutivo que establece un beneficio extraordinario para los herederos y los derechos habientes de las víctimas del 2001, así como también para las personas que sufrieron lesiones gravísimas en estas circunstancias”, explicó.

En ese sentido, sostuvo: “Obviamente sabemos que una compensación económica no devuelve a la vida a aquellas personas que perdieron la vida en la gravísima represión sufrida por ciudadanos, ese fatídico 19 y 20 de diciembre del 2001, pero entendemos que, además de una reparación económica, es una reparación saber que el Estado se hace cargo de la represión fatal de ese día”.

“La reparación que debe ser integral y que el Estado nacional lo ha hecho en otras ocasiones como fue con el ARA San Juan a 5 años de su hundimiento, cuando fue la explosión de Rio Tercero”, recordó la senadora kirchnerista y cerró: “Creemos que es a casi 21 años de esa represión es fundamental que el Congreso Nacional reconozca a las víctimas y a sus derechos y a quienes pudieron sobrevivir a través de esta reparación extraordinaria”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password