Piden que la Legislatura porteña avance con el proyecto “ficha limpia”

Un grupo de vecinos entregaron en el Parlamento unas 429 mil firmas y una carta dirigida al presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Javier Andrade (FdT), para que se ponga en discusión la iniciativa.

Tal y como lo anunció días atrás parlamentario.com, un grupo de vecinos entregaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un total de 429 mil firmas de la ciudadanía a través de las cuales exigieron a esa Casa que ponga en debate el proyecto sobre “ficha limpia”, el cual busca inhabilitar a presentarse a elecciones a aquellas personas condenadas por corrupción.
Además, presentaron una carta dirigida al presidente de la la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, Javier Andrade (FdT), para exigirle que habilite “de manera urgente el tratamiento del proyecto de ley que busca evitar que condenados por corrupción o delitos contra la integridad sexual puedan ser electas para cargos públicos”.
Las firmas se juntaron a través de la plataforma Change.org, gracias a una iniciativa impulsada por el profesor de la UBA Gastón Marra. En los fundamentos de la iniciativa, los vecinos recordaron que el texto impulsado por Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere (mandato cumplido), Diego Mariano García de García Vilas y María Sol Méndez, ya cuenta con dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Del evento participaron Graciela Ocaña, diputada nacional y presidenta de Confianza Pública; Hernán Reyes, legislador de la CC ARI; la periodista Fanny Mandelbaun y los autores del proyecto.
Respecto de esta situación, Fidel afirmó que “dentro del sistema político argentino hay quienes actúan como si la corrupción no fuese uno de los problemas más graves que afectan a nuestro país” y concluyó señalando que “es hora de preguntarse qué intereses defienden aquellos que sistemáticamente bloquean los proyectos legislativos que intentan evitar que personas condenadas por corrupción o por delitos contra la integridad sexual puedan ser electas para cargos públicos”.
Por su parte, Reyes expresó: “queremos que la ficha limpia sea ley en la Ciudad. Vamos a insistir una y mil veces para que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos. El frente de todos y el frente de izquierda son los responsables de que no podamos avanzar.”
En tanto, García Vilas, coautor del proyecto, manifestó que “esta junta de firmas tan importante expresa que la sociedad está exigiendo claramente al sector político mayores acciones contra la problemática de la corrupción. Nosotros, desde Confianza Pública y todos los espacios de Juntos Por el Cambio, vamos a insistir para que sea Ley en la Ciudad, porque estamos convencidos de que el proyecto es una herramienta más en el camino hacia una administración más transparente”.
“Nos pone muy orgullosos que la ciudadanía se una, más allá de cualquier grieta partidaria, para reclamar por una causa común pensando en el futuro de todos los argentinos. Son un ejemplo de participación”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password