Realizaron jornada de diálogo “Hidrógeno limpio y transición energética”

Representantes del ámbito público y privado realizaron un análisis actualizado sobre la situación de la producción y uso del hidrógeno en el mundo, en América Latina y especialmente en Argentina.

La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados realizó otra jornada del ciclo 2022 “Estableciendo puentes entre Ciencia y Política”, en el Salón Delia Parodi.

En esta oportunidad, se realizó la jornada de diálogo “Hidrógeno limpio y transición energética” con la participación de representantes del ámbito público y privado, quienes realizaron un análisis actualizado sobre la situación de la producción y uso del hidrógeno en el mundo, en América Latina y especialmente en Argentina.

Participaron del evento autoridades nacionales y provinciales vinculadas al área energética, diputadas y diputados nacionales, especialistas del sistema académico, científico y tecnológico, empresarios, emprendedores, cámaras y asociaciones vinculadas al sector.

En la apertura de la jornada, Claudio Fernández Outón, director de la OCAL, dijo que “la transición energética es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y también lo es la socialización del conocimiento: en esta jornada confluyen estos dos grandes desafíos”.

“Vamos a discutir acerca de qué energía puede desarrollar nuestro país y para qué tipo de desarrollo y, en paralelo, vamos a estar democratizando el conocimiento científico y el acceso a ese conocimiento para nuestra ciudadanía”, argumentó.

Con un criterio de perspectiva de género y fomentado las múltiples voces, seguidamente, Fernández Outón pasó la presidencia de la mesa a Claudia Tomadoni, quien junto a Soledad Santini trabajaron arduamente en la realización de la jornada

El primer expositor fue el diputado Santiago Igón (Frente de Todos), presidente la Comisión de Energía y Combustibles, quien consideró que “estamos en las puertas de una gran oportunidad para la República Argentina”. “Tenemos la necesidad de construir una legislación inteligente. Cuando hablamos de legislación inteligente decimos que es necesaria la participación de todas las partes: el Estado y el acompañamiento de las distintas universidades, del sector privado y científico”, manifestó.

“Creo que hay provincias y ciudades que tienen la posibilidad y capacidad industrial como para poder llevar adelante los distintos desarrollos. Es un desafío hacia adelante: tenemos que pensar en la posibilidad de federalización”, añadió el diputado.

Por su parte, la diputada Rosana Bertone (Frente de Todos) expuso que “nuestro país tiene una oportunidad de ser protagonista en un nuevo sector productivo”. “Tendremos que encontrar un marco normativo propicio que podría ser clave para acelerar el crecimiento de esta industria y promover trabajo e inversiones”.

A continuación, la diputada Gabriela Pedrali (Frente de Todos) explicó que “somos conscientes de la importancia del hidrógeno verde” y propuso “un trabajo basado en un desarrollo federal y sustentable para la industria”. “Que cada provincia piense en tener un parque de energía sustentable, su planta de hidrogeno a escala de sus necesidades, instalando pequeñas plantas de cercanía en los lugares de consumo y así resolver el transporte del hidrogeno generado”, ejemplificó.

En representación de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, la asesora legal Verónica Tito expresó: “Entendemos que la transición energética viene de la mano del desarrollo de los recursos existentes en nuestro territorio”. Asimismo, explicó que “el hidrogeno es un vector fundamental y se continúa trabajando el desarrollo del gas natural, gas natural licuado y el off shore”.

Sobre la industria del hidrogeno, Tito expuso que “no tiene que ver solamente con la posibilidad de la exportación o el beneficio para la balanza energética y de divisas, sino que también implica una mirada en el desarrollo de las economías locales”.

“Desde el marco regulatorio, se está tratando de generar condiciones que se le pueden requerir a las empresas que vienen a invertir para que todo ese desarrollo y conocimiento quede en la capacidad instalada del país y eso genere mayor mano de obra y know how interno”, añadió.

Existen tres proyectos de ley en la Cámara baja que promueven regímenes de promoción del hidrogeno verde, de autoría de Bertone, Gustavo Menna (UCR) y Martín Maquieyra (Pro).

Entre de los participantes de la jornada, también estuvieron presentes Daniel Sanguinetti (secretario de Estado de Planificación de la provincia de Río Negro), Alejandro Aguirre González (secretario de Estado de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego), María Luna (directora General Legal y Técnica de la Secretaría de Estado de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego), Carlos Pereyra (director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Neuquén ADI-NQN), Roberto Salvarezza (Presidente de YPF Tecnología, Y-TEC), María Herrera (líder del Programa Combustible y Energías de Transición, Y-TEC) y Ariel Parmigiani (presidente del Parque Eólico Arauco, provincia de La Rioja).

De igual modo, expusieron representantes de universidades nacionales (de Catamarca, de Córdoba, de Buenos Aires, de San Martín, de Hurlingham, de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Torcuato Di Tella); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de CONICET; de las empresas Hychico, Fortescue Future Industries, Ficus Advisory, Toyota Argentina, Parque Eólico Arauco, Mckinsey & Company, Sero Electric; de Asociaciones y Cámaras empresariales tales como la Cámara Eólica Argentina, Cámara Argentina de Energías Renovables, Asociación Argentina de Energía Eólica, Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativo, Cámara Argentino-Alemana de Comercio e Industria, y del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password