Diputados conformó el grupo parlamentario de amistad con la República Italiana

El objetivo central es fortalecer la agenda de cooperación bilateral en materia educativa, económica, parlamentaria, cultural, medioambiental, científica, espacial, de defensa y antártica.

La Cámara de Diputados realizó este jueves la reunión constitutiva del grupo parlamentario de amistar (GPA) con la República Italiana, con el objetivo central es fortalecer la agenda de cooperación bilateral en materia educativa, económica, parlamentaria, cultural, medioambiental, científica, espacial, de defensa y antártica.

La diputada nacional del Frente de Todos, Silvana Ginocchio, fue elegida por sus pares como presidenta del GPA, y agradeció “la confianza de sus colegas”, al tiempo que destacó “la importancia de la conformación del grupo dado el profundo vínculo histórico que une a la Argentina con Italia”. Además, el diputado Fernando Iglesias (Pro) fue designado como vicepresidente.

A continuación, los integrantes del GPA recibieron al embajador de la República Italiana en Argentina, Fabrizio Lucentini, para comenzar a delinear una hoja de ruta para el año 2023. El vínculo parlamentario entre ambos países, tal como sucede con otros ámbitos de la relación bilateral, está marcado por los lazos de amistad; la unión de los pueblos producto de la inmigración, y la identidad cultural compartida.

“Argentina es el país con mayor número de italianos fuera de Italia, llegando a casi 1 millón de personas”, informaron y, sobre esa base, se comprometieron en trabajar para que el grupo se consolide como “una herramienta más para afianzar la cooperación bilateral y los vínculos recíprocos”.

En materia económica, se propusieron promover acciones conjuntas para alentar una mayor cantidad de negocios entre firmas de ambos países. En la actualidad existe una gran cantidad de empresas italianas presentes en la Argentina, y viceversa, que resaltan por su larga trayectoria en el país, la gran cantidad de empleo calificado que demandan y sus perspectivas de incrementar inversiones.

En este sentido, identificaron oportunidades en sectores como minería, industria, energía e infraestructura tanto para grandes firmas como para la concreción de negocios conjuntos entre pequeñas y medianas empresas de ambas nacionalidades.

Además, integran el GPA con la República Italiana,  los diputados Ana Aubone (FdT), Daniel Brue (FdT), Pamela Calletti (FdT), Guillermo Carnaghi (FdT), Mónica Litza (FdT), Dante López Rodríguez (FdT), Roberto Mirabella (FdT), Juan Marino (FdT), Nilda Moyano (FdT), Sergio Palazzo (FdT), Juan Manuel Pedrini (FdT), Leandro Santoro (FdT), Graciela Navarro (FdT), Adriana Ruarte (Pro), Pablo Tonelli (Pro), Aníbal Tortoriello (Pro), Graciela Ocaña (Pro), Diego Santilli (Pro), Laura Rodríguez Machado (Pro), Rubén Manzi (Coalición Cívica), Lidia Ascarate (UCR), Marcos Carasso (UCR), Mario Negri (UCR), Jorge Rizzotti (UCR), Danya Tavela (Evolución Radical), Natalia De la Sota (Córdoba Federal) y Florencia Randazzo (Identidad Bonaerense). Participó también de la reunión constitutiva el director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Ariel Sotelo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password