La Coalición Cívica amplió denuncia sobre Precios Justos

“No resuelven la inflación. Lo único que lograrán es lastimar más a las pequeñas productoras de alimentos y a los almacenes barriales”, señalaron dirigentes de la CC-ARI.

Los diputados por la Coalición Cívica Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López presentaron este jueves una ampliación en la denuncia realizada en 2021 para que se investigue las consecuencias que traerá el plan de precios justos, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el régimen de defensa de la competencia. Los diputados de la CC entienden que la política presentada genera un mercado inclinado, a partir de generar beneficios regulatorios extraordinarios para las grandes empresas de alimentos y supermercados. “No resuelven la inflación. Lo único que lograrán es lastimar más a las pequeñas productoras de alimentos y a los almacenes barriales”, señalaron.

La primera denuncia la realizaron los mismos diputados y con la firma de Elisa Carrió en febrero de 2021 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La CC exige que se investigue el impacto sobre el régimen de competencia de las políticas de precios máximos en 2020, del programa de precios cuidados en 2021 y precios justos, el flamante programa presentado por Sergio Massa.

En el escrito los diputados cuestionan que la posibilidad de superar los límites de exhibición previstos en la Ley de Góndolas y el acceso abierto a los dólares para las importaciones sean ventajas ofrecidas (exclusivamente) para quienes participan de Precios Justos. Reyes, Ferraro y López sostienen que la política está generando un marco normativo asimétrico y regresivo, donde las pequeñas empresas pierden terreno frente a las grandes empresas.

“Los almacenes y las pymes productoras de alimentos están siendo estafadas por el Gobierno. Mientras cierran la economía y generan un caos en la cadena de valor alimenticia, liberan de toda esa carga regulatoria exclusivamente a las grandes empresas que convocaron a Precios Justos”, explicaron Reyes, Ferraro y López.

“Massa lo dijo bien claro, las empresas que no entren van a perder cuota de mercado. Hacen una política fiscal, regulatoria y económica insostenible para quebrar a quienes no pacten con el Gobierno”, plantearon los legisladores de la CC.

“Las extorsiones económicas y las amenazas de aplicar la Ley de Abastecimiento son conductas dignas de (Guillermo) Moreno. Con buenos modales o malos modales es lo mismo. Son las cosas que no tienen que pasar nunca más”, agregaron.

“Le estamos pidiendo a la CNDC que investigue, que arme un buen análisis del impacto de la regulación en el mercado con criterios científicos. Queremos que el día de mañana, los gobiernos sepan que este no es el camino. En Cambiemos supimos encontrarle la vuelta, promoviendo el acceso a segundas, terceras y cuartas marcas”, concluyeron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password