Pilatti Vergara calificó a la Corte Suprema como “una terminal del Pro, todo lo declaran inconstitucional”

La senadora oficialista y nueva representante del Consejo de la Magistratura lanzó duras críticas al Tribunal Superior y a JxC: “Esta Corte está trabajando con el Pro desde el mismísimo gobierno de Macri”. Además, aclaró que Cristina Kirchner “no tiene nada que ver en esto”.

La senadora nacional y nueva integrante del Consejo de la Magistratura, María Inés Pilatti Vergara (FdT – Chaco) se refirió a la aprobación en el recinto, durante la sesión de este miércoles, al decreto por el cual se nombran a los cuatro representantes ante el Consejo, entre ellos a Martín Doñate (UC-FdT) por la segunda minoría, cuya designación había sido rechazada por la Corte Suprema y por JxC, respecto lo cual disparó: “La Corte parece una terminal del Pro”.

En diálogo por la AM 990, la chaqueña apuntó: “La Corte cayendo ya en una suerte de manía de dictaminar con total alejamiento a las normas más elementales del derecho, porque ya lo hizo en diciembre del año pasado cuando declaró la inconstitucionalidad de la ley con el que se regia el Consejo de la Magistratura, y puso en vigencia la ley derogada hace 16 años atrás. Ahora también con este nuevo fallo al desconocer la voluntad y la facultad exclusiva del Congreso de la Nación de elegir, a través de sus integrantes, quiénes son los senadores que los van a integrar en cada periodo del Consejo”.

“Ellos argumentaron que nosotros nos dividimos en dos bloques o casualidad al momento que había que designar a los consejeros. Juntos por el Cambio desde que se creó como tal como bloque, siendo uno, al día de hoy está partido en nueve partes. El interbloque de JxC está conformado por nueve bloques”, comparó y preguntó irónica: “¿Alguna vez a la Corte o alguien se le ocurrió preguntar por qué se dividen o qué están buscando? No, silencio recio”.

Y siguió: “Ahora cuando nosotros decidimos dividirnos en dos bloques, ahí somos los tramposos y lo estamos haciendo a propósito, que hay maniobras. Lo peor de todo y la animosidad que se ve contra la vicepresidenta de la Nación, es que la supuesta maniobra de dividir el interbloque se la ligan a ella”.

“Hay un primer bloque mayoritario que es el de Frente Nacional y Popular, después sigue el de la UCR y después viene el frente Unidad Ciudadana, no el frente Pro que tiene cuatro integrantes menos, obviamente le corresponde a Martín Doñate”, explicó y defendió Pilatti Vergara.

Por otro lado, se refirió sobre la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner: “La vicepresidenta en esto no tiene nada que ver porque no es senadora y porque no tiene otra cosa que hacer que instrumentar lo que los senadores le decimos. La elección de los consejeros es la voluntad expresa de los bloques de representar la primera, la segunda y la tercera minoría”.

Además, calificó el fallo de la Corte de “abstracto e inaplicable, no tiene sentido”. “Las cosas que esta gente hace no tienen sentido quieren judicializar todo lo que venga del FdT. No ve el que no quiere, pero realmente esta Corte está trabajando con el Pro desde el mismísimo gobierno de Macri, se hace muy difícil trabajar de esta manera institucionalmente hablando porque es un escollo tras otro. Parecen una terminal del Pro porque todo te lo declara inconstitucional”.

“No existe en ningún lugar del mundo que el presidente de la Corte Suprema (Rosatti) le comunique al presidente del Consejo de la Magistratura que le tome juramento a tal y al otro no, con un desprecio a cada poder del Estado que es inadmisible de aceptar. Estamos en un serio problema porque no sabemos qué va a pasar”, advirtió la senadora oficialista.

Y cerró: “Me pareció muy bueno poner a consideración del pleno la nota porque como no entienden muy bien esto de la división de poderes y de las facultades propias y excluyentes de cada poder del Estado y la importancia de la doctrina y jurisprudencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password