Se renueva para crecer 

El restyling de la pick-up compacta doble cabina del Rombo llega de Brasil con nueva motorización y un cambio de nombre.

Por Roberto Nemec  

La Oroch se presenta en nuestro mercado en tres versiones: Emotion, Iconic y Outsider. Al igual que su hermano Duster incorpora una nueva motorización 1.3 turbo, mientras que en la versión de entrada mantiene el 1.6 16V naftero de 114 CV y 153 Nm. Esta variante cuenta ahora con una nueva caja manual de seis velocidades en lugar de la de cinco que la precedía. Con esta actualización también desaparece el muy utilizado impulsor de dos litros de 140 caballos. 

Para nuestra prueba utilizamos la alternativa intermedia Iconic que cuenta con tracción simple y caja CVT, además del nuevo motor turbo. 

Exteriormente se advierte la nueva parrilla frontal acompañada por las ópticas delanteras, que no cambiaron tanto en diseño y siguen ofreciendo lámparas halógenas en lugar de las modernas y eficaces LED que ya equipan muchos de sus pares. 

En el interior nos vamos a encontrar con un panel de a bordo completamente reformulado, ahora más moderno y práctico.  

A su vez, en líneas generales mejoró bastante la percepción de la calidad de la mayoría de los elementos, aunque a velocidades de ruta se siguen filtrando ruidos de viento. 

La pantalla multimedia ahora está ubicada en una posición más práctica. 

La posición de manejo está sujeta al tamaño de quien conduce, ya que el volante solo se regula en altura y la butaca es muy estrecha en el extremo superior. 

En general el habitáculo presenta un espacio razonable, aunque atrás es algo ajustado para las piernas y los respaldos traseros son un poco rectos. El quinto pasajero de la plaza central será el más perjudicado, ya que el túnel de la transmisión y la parte trasera de la consola interfieren en la zona de abajo. 

El tablero de instrumentos, que en este caso es igual al de su hermano Captur, mezcla información digital, como la velocidad y la básica computadora de a bordo, con analógica. 

Pasando a las características mecánicas, como dijimos, esta versión equipa el nuevo 1.3 turbo de cuatro cilindros, conocido por impulsar también modelos de Mercedes-Benz, como el Clase A. 

Con las siglas TCe como denominación, este impulsor de cuatro cilindros con distribución a cadena, entrega 163 CV y 270 Nm de torque entre las 1.800 y las 4.250 vueltas. De apropiada reacción y no muy rumoroso en esta variante está asociado a una caja CVT, con 8 puntos prefijados. No es de las cajas automáticas preferidas, pero gracias al elevado par del propulsor, este sistema de variador continuo trabaja adecuadamente. 

De esta manera, en las pruebas de rigor alcanzamos una velocidad máxima de 185,3 Km/h, mientras que aceleró de 0 a 100 Km/h en unos algo elevados 11,6 segundos. 

Por el lado del consumo, el registro en ciudad fue de unos 9,6 Km/l. En tanto, en ruta a 90 Km/h constantes el resultado fue de 15,8 Km/l y a 120 Km/h estableció 11,2 Km/l. 

Todo esto está acompañado con una correcta respuesta dinámica y para ello se apoya en el recurso del sistema Multilink trasero. Esa alternativa, más la adopción de un esquema de suspensiones bastante mullido, también le aportan un andar bastante confortable. Dicho sea de paso, los neumáticos son de medida 215/65 R16 y el auxilio afortunadamente es igual al resto. 

La dirección pasó a ser electro-hidráulica, recurso que resulta bastante más agradable para maniobrar en espacios reducidos. 

En cuanto a los pesos y capacidades, esta Oroch acusa 1.422 Kg en vacío, mientras que la carga útil es de 650 Kg y el volumen de la caja es de 683 litros. 

Para quienes necesiten circular por caminos desparejos, las dimensiones “off-road” son las siguientes: despeje del suelo, 21,2 cm; ángulo de ataque 27,6º y ángulo de salida 22,4º. 

El equipamiento de seguridad es uno de los puntos más débiles ya que ofrece solamente dos airbags. Asimismo, cuenta con discos de freno adelante y con tambores atrás. Esto le otorga una capacidad de frenado que es, por ejemplo, de 100 Km/h a 0 en 43,6 metros, distancia que se puede considerar apropiada para un vehículo de su tipo.  

El resto de la dotación está formada por los obligatorios ABS, control de estabilidad y tracción y anclajes Isofix. Además, aparecen las luces de circulación diurna y el asistente de arranque en pendiente. 

En cuanto a los elementos de confort y otros accesorios, en esta versión Iconic destacamos el climatizador automático, la cámara de reversa, los sensores de lluvia y de luces, la pantalla multimedia táctil de 8” conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la lona marítima para cubrir la caja de carga. También aparecen en el listado, el limitador de velocidad y control de velocidad crucero, retrovisores externos eléctricos, levantavidrios eléctricos impulsionales y los sensores de estacionamiento traseros. 

Con la Ford Maverick y Fiat Toro como integrantes de su segmento, con diferencias conceptuales, la Oroch tiene un precio de lista al público de $ 8.059.400. Se trata de una cifra algo alta, teniendo en cuenta algunos faltantes mencionados y que no deja de ser un vehículo compacto. De todos modos, quien opte por este modelo encontrará una pick-up versátil, con un motor moderno y con un desplazamiento confortable y firme. La garantía de tres años de Oroch es correcta, aunque ya hay marcas que están otorgando hasta cinco. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password