El Pro recurrió a la justicia y le pide al Consejo de la Magistratura que se abstenga de tomarle juramento a Doñate

El pedido fue formalizado por los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni mediante un amparo. Además, solicitaron la nulidad de la designación de Anabel Fernández Sagasti como suplente.

El conflicto por el representante por la tercera minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura entre oficialismo y oposición sumó un nuevo capítulo este viernes, luego de que el senador y titular del bloque Pro, Humberto Schiavoni (Misiones), y su par de bancada Luis Juez presentaran ante la justicia un amparo y medida cautelar mediante el cual solicita al Consejo que se abstenga de tomarle juramento al senador kirchnerista Martín Doñate e insistieron con el fallo de la Corte Suprema.

Luego de que el oficialismo logró en el Senado refrendar el decreto firmado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, que nombraba a los cuatro representantes para el órgano encargado de designar y controlar a los jueces, entre ellos a Martín Doñate (UC-FdT) por la segunda minoría, en lugar de Luis Juez (Pro), desde JxC habían adelantado que volverían a recurrir a la justicia para que resuelva quién debe ocupar dicha silla.

La presentación de 29 páginas, que recayó en el juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5 a cargo de María Alejandra Biotti, lleva las firmas de Schiavoni y de Juez, pide que “se declare la nulidad absoluta e insanable” de los nombramientos dado “las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti para integrar el CMN, como miembros titular y suplente respectivamente”.

También solicitan la “nulidad absoluta e insanable de su inclusión como primer punto del temario para ser aprobado por el cuerpo en la sesión especial que se llevó a cabo este miércoles”.

“Ordenar a la presidenta del Senado que cumpla con designar a Juez -Schiavoni (titular y suplente) por la segunda minoría”, reclaman y agregan que el Consejo de la Magistratura “disponga la inmediata designación de los senadores Juez y Schiavoni como representantes de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026″.

Además de los representantes del Senado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, oficializó este jueves la designación de los cuatro representantes de ese cuerpo para el Consejo de la Magistratura.

El organismo que designa y sanciona a los jueces estará integrado, en representación del oficialismo por Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley. Mientras que por la oposición fueron nombrados la radical Roxana Reyes y Álvaro González.

221118-Amparo-Consejo-de-la-Magistratura-nulidad-DPP86-VF

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password