La Legislatura expresará su pesar por el fallecimiento de un niño en un basural de Entre Ríos

Los legisladores de Vamos Juntos impulsaron una iniciativa para recordar al nene de ocho años que murió mientras recolectaba residuos para poder comprar alimento para su familia.

Días después de que se conociera la trágica noticia, los diputados de Vamos Juntos presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de declaración para que esa Casa exprese su profundo pesar por el fallecimiento de un niño de ocho años en un basural del barrio San Martín del municipio de Paraná, provincia de Entre Ríos.

La iniciativa en cuestión fue impulsada por Lucía Romano, Juan Facundo Del Gaiso, Natalia Fidel y María Luisa González Estevarena (VJ), quienes en los fundamentos de la misma explicaron que el lamentable suceso ocurrió el pasado 13 de noviembre, cuando el pequeño fue arrollado por un camión de residuos que estaba trabajando en ese basural. “Voluntarios que trabajan en el barrio San Martin comentan que ven muchos chicos y chicas esperando y hurgando entre la basura para poder comer. Este niño apodado, ‘Chicha’ o ‘Chicharrón’, solía ir al basural de cielo abierto ‘El Volcadero’”, indicaron.

Al mismo tiempo que remarcaron que “lejos de ser un caso aislado, en nuestro país todos los días niños, niñas y adolescentes arriesgan su vida, entrando a basurales, buscando en botes de basura algo para comer.  Muchos no llegan a hacer las cuatro comidas básicas, para desarrollarse sanamente” e informaron que “también se registra un agravamiento de la situación de familias monoparentales, sobre todo si la referente es una madre. Muchos adolescentes abandonan la escuela, para poder sumar algún tipo de aporte a la economía familiar”.

“Los últimos datos del INDEC arrojan que la pobreza infantil ascendió al 50,9% y afectó a 5,5 millones de menores de 14 años en la primera mitad del año. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos en 31 aglomerados urbanos de todo el país con una población de 29,2 millones de personas, la pobreza afectó en la proyección al total país de 47,3 millones habitantes -según el Censo 2022 del Indec- a 5,54 millones de niños menores de 14 años, de los cuales 1,38 millones son indigentes”, sostuvieron los oficialistas.

Además señalaron que “la inestabilidad laboral, la inflación, la baja en los ingresos familiares, entre los factores más importantes, hacen que muchos hogares no puedan hacerle frente a los gastos diarios, servicios básicos de alimentación, habitacionales, de salud y educación” y consideraron que “es importante visibilizar esta temática, sobre todo en materia de políticas y programas que aseguren sus necesidades básicas, el respeto de sus derechos, teniendo en cuenta que es una población sumamente vulnerada, silenciada e invisibilizada que requiere de nuestro reconocimiento, acompañamiento y trabajo en pos de mejorar su calidad de vida”.

“Casos como el de este niño tienen que movilizarnos fuertemente, apelar a nuestros roles y responsabilidades como adultos para hacernos cargo, desde cada situación singular, de las herramientas que tenemos a mano para contribuir a mejorar las condiciones en que millones de niños y niñas atraviesan su niñez”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password