La Legislatura porteña expresará su pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini

Los legisladores del FdT presentaron un proyecto de declaración para homenajear a la Madre de Plaza de Mayo, cuyo deceso se produjo el pasado 20 de noviembre.

La nieta recuperada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), impulsó en la Legislatura de la Ciudad una iniciativa de declaración para expresar su “más profundo pesar por el fallecimiento de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El documento también lleva la firma de Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Claudio Morresi, Claudia Neira, Juan Pablo O’Dezaille, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco y Franco Vitali (FdT).

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores del FdT recordaron que “Hebe nació un 4 de diciembre de 1928 en un barrio obrero de la localidad platense de Ensenada. De joven se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra”.

Al mismo tiempo que detallaron que “el 8 de febrero de 1977, Jorge Omar, su hijo mayor, fue secuestrado y desaparecido en la ciudad de La Plata y, pocos meses después, en diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con su hijo Raúl” e indicaron que “desde entonces, Hebe luchó incansablemente por la aparición con vida de sus hijos. Desde los primeros momentos de la dictadura, fue una de las referentes de las Madres y supo conducir y marcar un camino que continúa hasta nuestros días”.

Los legisladores también la definieron como una “madre luchadora, militante comprometida, faro ineludible para varias generaciones de argentinos, su lucha por los Derechos Humanos fue reconocida a nivel mundial en incontables ocasiones” y advirtieron que “Hebe superó todo tipo de adversidades y se enfrentó siempre a los poderosos. Desde 1977, junto a las Madres siempre estuvo junto a los más humildes y puso el cuerpo en los momentos más difíciles de nuestra historia. Con su ejemplo marcó una época y un horizonte”.

“Sin dudas su partida física deja un vacío enorme para la historia de nuestro país. Recordar su legado y su lucha es un desafío y una obligación que debemos asumir de ahora en adelante. Historias como las de Hebe nos dejan como enseñanza que el único camino posible en esta búsqueda de más de 45 años para encontrar a quienes todavía nos faltan, es el amor y el compromiso”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password